La venta de ordenadores cayó un 1,4% en el cuarto trimestre
En la región de EMEA la caída de las ventas de ordenadores ha sido del 9,6%, encadenándose la cuarta pérdida trimestral.
En el cuarto trimestre de 2011 se vendieron un total de 92,2 millones de ordenadores en todo el mundo, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior y tras dos trimestre de crecimiento positivo. Así lo asegura la Gartner en un estudio en el que dice que las inundaciones en Tailandia han tenido un impacto limitado en las ventas y precios del periodo. La escasez se discos duros por las inundaciones se dejarán sentir, según Gartner, en la primera mitad de este año.
Curiosamente los ultrabooks, que llegaron casi de puntillas en el cuarto trimestre, no han llamado la atención de los usuarios, asegura Gartner, pero eso es algo que seguro que cambiará durante este año y después del revuelo que han causado en el CES 2012.
Durante el cuarto trimestre de 2011 HP mantuvo la primera posición como principal vendedor de ordenadores, a pesar de haber vendido un 16,2% menos. El año pasado HP no sólo tuvo que enfrentarse a la competición de precios de sus competidores sino a la incertidumbre de si se iba a escindir su negocio de PC, lo que según Meg Whitman, la nueva CEO de la compañía, ha dañado las ventas de la compañía.
Lenovo ha sido el que ha tenido un mayor crecimiento en ventas de entre los cinco primeros vendedores, con un incremento del 23% en el cuarto trimestre de 2011. Esta subida se atribuye a una agresiva campaña de precios, tanto en el mercado profesional como en el de consumo.
Dell, que ocupa la tercera posición detrás de Lenovo, tuvo un buen trimestre, ayudado sobre todo por la región de Asia/Pacífico, obteniendo un crecimiento del 7,8%.
La segunda mayor pérdida del trimestre es la de Acer, que ocupa la cuarta posición del ranking y que tuvo una caída de las ventas del 18,4% según los datos de Gartner.
Durante todo 2011 se vendieron un total de 352,8 millones de ordenadores, tan sólo un 0,5% más respecto a 2010. La caída de las ventas del mercado de consumo, sobre todo en mercados maduros, ha sido una de las razones. La lista de principales vendedores sufre algunos cambios con respecto al año pasado, como la subida de Lenovo a segunda posición, sustituyendo a Dell.
Centrándonos en la región EMEA, la venta de ordenadores en el cuarto trimestre del año ha contabilizado los 29 millones de unidades, un 9,6% menos que en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone además el cuarto trimestre de descenso consecutivo.