Jerry Yang abandona Yahoo!

Jerry Yang, co-fundador de Yahoo!, ha anunciado su salida de la compañía que fundó en 1995 y de la que fue CEO entre junio de 2007 y enero de 2009, bloqueando el intento de compra de Microsoft.
Co-fundador de Yahoo!, Jerry Yang ha participado tanto en el meteórico ascenso de la compañía de Internet a finales de los 90 y primeros de 2000 como en su vertiginoso descenso en los últimos seis años. Ahora el ejecutivo abandona la cúpula directiva de Yahoo!, además de la que Yahoo! Japan y Alibaba, el socio chino de la compañía.
En una carta, Yang asegura que su tiempo en Yahoo!, donde ha “vivido algunas de las experiencias más emocionantes” de su vida ha terminado. También afirma sentirse “entusiasmado” con la reciente contratación de Scott Tompson, antes presidente de PayPal, como CEO de Yahoo!, y con las perspectivas de futuro de la compañía.
Jerry Yang co-fundó Yahoo! junto con David Filo, que seguirá en la compañía, en 1995. Ambos lanzaron Yahoo! como uno de los primeros motores de búsqueda y directorios web de Internet, que evolucionó hacia un portal web que ofrecía servicios de comunicaciones online, como correo electrónico, y contenidos varios, como noticias, información sobre finanzas, etc.
Yahoo! lideró el mercado hasta mediados de los años 2000, cuando Google empezó a ganar cuota de mercado gracias a un motor de búsquedas superior que posteriormente permitió que la compañía tuviera una mejor posición en el mercado de la publicidad de búsquedas
Yang ocupó el cargo de CEO a mediados de 2007, en un momento en el que el peso de Google se hacía evidente a costa de portales más tradicionales como el de Yahoo! o Microsoft MSN. El paso de Yang por el puesto de máximo responsable de la compañía –junio de 2007 a enero de 2009, estuvo marcado por dos rondas de despidos que afectaron a un total de 2.430 empleados, además de una caída de los beneficios netos de la Yahoo! del 64%. El co-fundador de Yahoo! fue sustituido por Carol Bartz, despedida en septiembre del año pasado.
En 2008 Microsoft realizó su primer intento de comprar Yahoo!, considerado como hostil. Rechazar los 44.600 millones de dólares que Microsoft ofrecería por la compañía será una de las acciones por las que más se recordará a Jerry Yang, sobre todo por parte de los accionistas, que le siguieron culpando de dejar pasar esa oportunidad durante años.
Tras el despido de Bartz el pasado verano surgieron algunos rumores de que Yang estaba detrás de un grupo de inversores que querían comprar la compañía y hacerla privada. La contratación de Scott Tompson ha sido la respuesta de la cúpula directiva de Yahoo! y su intento de estabilizar la compañía después de meses de incertidumbre.