Categories: Negocios

Merchandising: cómo colocar los productos en una tienda de venta de tecnología

Una introducción al merchandising

El merchandising o mercadotecnia, que es el término en español, se refiere a esas técnicas que tienen por objeto aumentar las compras, llamando la atención de los consumidores, dirigiendo al cliente hacia el producto y facilitando la acción de compra. Se dice que estas técnicas que analizaremos a continuación pretenden ‘reafirmar’ la intención de compra de las personas que visitan una tienda. No hay que olvidar que, como dice Carmen Bárcenas, experta en las técnicas de venta, “la reina del merchandising es la compra por impulso, es aquí donde todas las técnicas se ponen en marcha para conseguir” que un producto acabe en casa del consumidor aunque no lo necesite.

Hay ciertas informaciones básicas que un vendedor ha de tener en cuenta a la hora de decorar su tienda, también para los comercios de electrónica, como en qué lugares en los que hay que colocar los diferentes tipos de productos, cómo hacer más visibles las promociones y descuentos, qué tipos de colores llaman más la atención de los consumidores, qué colocar en el escaparate o el ambiente idóneo del local para que los clientes se sientan cómodos.

El término también se refiere a las acciones que desarrollan los propios fabricantes, con miras a los establecimientos minoristas que tiene como objetivo aumentar las ventas de sus productos como, por ejemplo, son los expositores destinados específicamente a sus artículos.

Por otro lado, con el aumento de las ventas online, también se han desarrollado estudios para comprobar cuál es la mejor forma de presentar las páginas web destinadas a este fin para aumentar el consumo o para que a los internautas les resulte más fácil su compra.

De hecho, el crecimiento de las ventas por Internet también supone todo un reto para los vendedores tradicionales, tanto es así que hace tan solo un par de meses, el gran retailer europeo de tecnología Media Markt, anunciaba su decisión de despedir a 3.000 trabajadores tras reportar grandes pérdidas y alegaba su falta de presencia en Internet como una de las causas de los malos resultados. El mes de marzo del pasado año 2011, el grupo Media-Saturn adquirió Redcoon, la tienda online de productos electrónicos, para convertirla en su canal online en 10 mercados europeos.

Y es que, lo ideal para una empresa de ventas,sería la combinación de ambas maneras de vender: las tiendas físicas y la venta online. Hoy en día los consumidores continúan disfrutando de las ventajas sociales que ofrece ir físicamente de compras y al mismo tiempo, el atractivo y la facilidad de realizar las compras a través de Internet aumenta el interés de los ciudadanos por esta nueva forma de consumo.

ChannelBiz hace un repaso por las principales técnicas de merchandising, aplicables a las tiendas de venta de productos tecnológicos y adaptables a todos los tamaños de los diferentes establecimientos.

Page: 1 2 3 4 5

Bárbara Bécares

View Comments

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

1 día ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

1 día ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

1 día ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

3 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

6 días ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

6 días ago