El 72% de las compras de Internet, influídas por los comentarios de otros usuarios
Un estudio de Guidance revela que los consumidores hablan más de sus experiencias de compra que de sus intenciones previas y anima a los vendedores a usar opiniones para sus estrategias.
Los comentarios de Internet influyen al 72% de los consumidores online a la hora de decidir una compra.
Según el II Estudio sobre Buzziness, realizado por la consultora Guidance en España, los foros y blogs son más eficientes a la hora de convencer a los consumidores, que las redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti.
Por otra parte, la consultora Guidance ha descubierto que se habla mucho más de la experiencia postventa que de las intenciones de compra, para lo que los consumidores se muestran mucho más reservados. Concretamente, el 59% cuenta sus experiencias tras una compra, aunque parece ser que, en general, no se mencionan marcas ni productos ni servicios.
Según el estudio,de entre ese 59% que comenta su experiencia en la compra online, el 24% tratan sobre el producto, mientras que el 17% restante se centra en la oferta comercial y otros temas del estilo.
El II Estudio sobre Buzziness recomienda a las empresas aprovechar la mitad de los comentarios que hacen los usuarios en Internet como información estratégica.
Según Guidance, hay un 48% de comentarios con información cualitativa, que los consumidores expresan de forma repetitiva y que influyen, por ese motivo, aún más en las decisiones de compra.
Valentín Hernández, socio fundador de Guidance, asegura que las redes sociales son mucho menos influyentes que los “entornos más específicos, como puedan ser Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección de la ADSL en el hogar”.
Además, aunque los comentarios negativos afectan, los consumidores cada vez se fijan más en las opiniones relacionadas con las buenas experiencias.