NFC: El futuro de los pagos a través del smartphone

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Se augura que en los próximos años gran parte de los pagos se realicen simplemente pasando un smartphone por un lector habilitado para tal fin en los establecimientos. Pero ¿Cómo funciona exactamente la tecnología NFC y qué iniciativas se han llevado a cabo hasta el momento?

Ventajas y desventajas del pago móvil

Uno de los temas que siempre preocupa más cuando se lanza una tecnología nueva es si es segura, sobre todo en tema de pago y cuentas bancarias. La tecnología NFC es segura porque se necesita colocar los dispositivos a unos 20 centímetros de distancia. Por su parte, si el smartphone es robado, hay fórmulas para evitar que alguien lo pueda usar para pagar (al igual que con las tarjetas de crédito) como la posibilidad de añadir medidas de seguridad al sistema como un PIN o una contraseña a la hora de aceptar el pago, o añadir un patrón de desbloqueo al smartphone de forma previa para que sea posible su uso.

Por tanto, no hay una gran diferencia en cuanto a seguridad en comparación a si alguien nos roba la tarjeta de crédito y los expertos dicen que es “totalmente segura”, además, no cargaría dos veces el mismo importe, aunque por algún error se pasara por el lector dos veces el smartphone.

Sin embargo, aún hay expertos en el sector TIC que dudan de esta afirmación. Por ejemplo, Phil Lieberman, director de la empresa Lieberman Software, cree que los chips que usa la tecnología NFC pueden ser programables, lo que haría el trabajo muy fácil a los harckers.

Por otro lado, otra de las ventajas que presenta la tecnología NFC es que es fácil de usar, y a la hora de realizar los pagos y, por ello, reduce el tiempo en cola, según los expertos. Dice David Snow, analista de Juniper Research, que los establecimientos que usen pago móvil “no tiene que estar a cargo de grandes cantidades de dinero en efectivo y pueden agilizar los pagos de los clientes y evitar las filas”.

Para los usuarios, la tecnología NFC en sus móviles les ayudará a tener más información sobre los establecimientos a los que más asiduamente asisten, recibirán igualmente, promociones y ofertas de estos y, además, también se le quiere incluir información en cuanto a otros servicios como transporte público, teniendo en cuenta que también debería  ser usado para pagar en estos lugares. Como decíamos, para los establecimientos les servirá para tener más información sobre sus clientes y adaptar así la experiencia de compra, además de conseguir mantenerse más conectados a estos de manera individual según sus gustos.

Sin embargo, la principal desventaja es probablemente, que mientras que no se adopte de manera masiva, tanto por usuarios como por minoristas, a los proveedores de estos servicios les va a costar convencer al mercado de las ventajas del pago móvil.

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