3. Riesgos y soluciones para las empresas
4. Oportunidades para el canal
5. ¿Puede el BYOD reducir el gasto en material?
¿Puede el BYOD reducir el gasto en material?
Otro tema que preocupa, cuando se habla del BYOD o el uso de dispositivos personales en el entorno empresarial, es si esta práctica va a reducir el gasto de las organizaciones en material, a causa de la integración en las compañías de productos adquiridos por los propios trabajadores. Sin embargo, parece que no hay muchos estudios al respecto y los mismos directivos que han colaborado en este reportaje no tienen una opinión común.
Por un lado, los hay que están seguros de que el uso de dispositivos personales en el entorno empresarial reducirá el gasto, mientras que otros creen que simplemente se gastará el dinero en material diferente. Un tercer grupo cree que el gasto se mantendrá.
Un estudio de TechMarket View, consultora británica, publicado recientemente concluía que una de las consecuencias negativas del aumento del uso de dispositivos personales para uso profesional dentro de las empresas es que “en algún momento, estos dispositivos de propiedad de los usuarios va a sustituir a la propiedad de la empresa, lo que se traduce a la pérdida de ventas por parte del proveedor”.
Como bien explica Cristina Rosa, responsable de soluciones de movilidad de SAP, la práctica BYOD “tiene la ventaja para el usuario de que es él quién elige el dispositivo con el que quiere trabajar, mientras que la empresa se ahorra los costes que supondría proveer a todos los empleados de dispositivos móviles corporativos” y María Ramírez, pre-sales engineer de Trend Micro está de acuerdo con la última afirmación y añade que “se están empezando a realizar estudios de este tipo ya que se ha apreciado una reducción de costes en las empresas a causa del fenómeno BYOD. Esto, a medio y largo plazo puede suponer que los fabricantes de smartphones, tablets y dispositivos móviles en general, noten un descenso de sus ganancias con respecto a años anteriores al surgimiento del BYOD”.
Por otro lado, David Noguer, responsable de marketing para operadores en Juniper Networks EMEA lo ve desde otro punto de vista y argumenta que “la realidad es que BYOD va más allá de que el empleado lleve su propio dispositivo. En realidad, en muchos casos lo que ocurre es que las empresas ofrecen un mayor número de opciones a los empleados pero manteniendo la propiedad del equipo, por lo tanto el impacto económico puede ser diferente al esperado ya que se ve compensado por empresas invirtiendo en equipos más costosos”.
José Tormo, director general de Aruba Networks en España, está de acuerdo con Noguer y añade que “BYOD supone mejoras importantes para las empresas, que implican un incremento de la productividad de los empleados, y un ahorro en infraestructuras de red” y cree que, en muchos casos, estos ahorros pueden costear las inversiones en infraestructura Wifi. Finalmente, Ignacio Garicano, director de preventa de tecnología de Fujitsu, es de la opinión de que no se reducirá el gasto empresarial el nuevo material y argumenta que “a corto o medio plazo, los trabajadores no están cerca de abandonar sus ordenadores portátiles o de sobremesa y sustituirlos por toda una nueva generación de dispositivos, sino que se complementan y las diferentes soluciones en movilidad conviven en el día a día de las empresas”.
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