¿Se ha convertido Lenovo en el principal vendedor de PC?
Según la consultora Gartner, Lenovo ya es el primer fabricante, mientras que HP dice que el informe de IDC, con la americana a la cabeza, es más extenso.
Según el último informe de Gartner, Lenovo ya es el primer fabricante mundial de ordenadores, superando a HP. Pero IDC, otra de las grandes, ha publicado un informe que apunta a que HP continúa liderando el mercado aunque con poca distancia (menos de medio punto porcentual).
Otro dato importante es que ambas coinciden en la gran caída de las ventas de PC el pasado trimestre, hasta un 8% por debajo de las cifras del mismo periodo del pasado año.
Las dos consultoras señalan similares problemas de esta bajada de las ventas como la escasez de inventario entre minoristas y proveedores, ya que se están preparando para el lanzamiento de los nuevos roductos con Windows 8 y el éxito de otros terminales como los tablets, cuyas ventas continúan en crecimiento.
De acuerdo con Gartner, los fabricantes asiáticos como el mencionado Lenovo, Acer y Asus le están comiendo el terreno a las grandes marcas estadounidenses como Dell y HP.
Según la consultora, Lenovo ha apostado fuerte en los últimos años por este mercado de ordenadores con una política de precios agresiva, diferentes adquisiciones internacionales y tomando ventaja en el creciente mercado casero.
La empresa china saltó en el mercado de PC con la compra de la división de ordenadores personales de IBM en 2005 y esta es la primera vez que registra el primer puesto en el mercado, con una cuota del 15,7%, según cálculos de Gartner, tras vender 13,77 millones de unidades durante el trimestre, casi un 10% por encima de las ventas del pasado año.
Según la misma consultora, la cuota global de HP en el mercado de ordenadores se situó en el 15,5% tras vender 13,55 millones de unidades, un 16,4 % menos que el año anterior, según Gartner, quien agregó que esta es la primera vez que HP no se lleva la medalla de oro en el mercado como principal fabricante desde el año 2006.
Por su parte, IDC tiene a HP en el puesto número 1 con una cuota de mercado del 15,9%, ligeramente por delante de la cuota de Lenovo del 15,7%. HP ha enviado un comunicado a Gartner diciendo que el estudio de IDC es más extensi.
Según el escrito de HP, “si bien hay una variedad de informes sobre las ventas de ordenadores en el mercado, algunas firmas no miden el mercado en su totalidad. De acuerdo con la empresa liderada por Meg Whitman, “el análisis IDC incluye estaciones de trabajo muy importantes, y por lo tanto es más completo”.