El e-commerce español vive el mayor crecimiento de los últimos años
Ha aumentado en número de consumidores en España que recurre al e-commerce para realizar sus compras y va aumentando la confianza de estos.
El e-commerce en España ha superado los 10.900 millones de euros en ventas durante el año 2011, un crecimiento del 19,8% frente al pasado año, lo que supone la mayor subida del e-commerce en nuestro país en los últimos años.
De acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ya hay 13,2 millones de personas en España que compran a través de Internet, aunque se ha reducido el gasto mensual por consumidor (pasando de 831 euros de media a 818).
Sin embargo se ha notado un incremento de consumidores de más edad y de personas que viven en “hábitats reducidos”.
Concretamente, se ha pasado de 11 millones en 2010 a los 13,2 millones en 2011, lo que supone un un incremento del 20,2%. También destaca que la frecuencia de compra también ha caído: en 2010 era el 16,7% de los consumidores online los que al menos realizaban una compra una vez al mes, mientras que el 2011 ha pasado a ser el 13,3%.
Por su parte, se mantienen los tipos de productos y servicios que más se vendían y que casi todos están relacionados con el turismo y el ocio. Siguen siendo los billetes de transporte (sobre todo de avión: casi el 50% de los productos que se venden online relacionados con el turismo son billetes para viajar en avión) y las reservas en alojamientos y en espectáculos los productos que más atraen en el mundo del e-commerce.
Las páginas que dan seguridad son las más populares en el e-commerce
El 43,7% de los internautas tienen en cuenta que “la tienda esté adherida a un sello de calidad o código de confianza” a la hora de realizar una compra, mientras que sólo el 7,7% de compradores online declara haber tenido algún tipo de problema relacionado con el e-commerce como la no recepción del producto o recibir este en mal estado.
Muchos de los que aún no recurren al comercio electrónico dicen que es porque temen facilitar sus datos financieros y sus datos personas. Sin embargo, entre los no consumidores online, el 12,9% ha declarado en el informe de la ONTSI que tiene intención de hacerlo en los próximos meses.