Categories: Negocios

Se detectan 3,4 millones de ataques de malware diarios

Los datos del Informe de Seguridad 2012 de Blue Coat no hacen sino confirmar que los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más osados. El proveedor de seguridad web ha identificado una media  de 3,4 millones de ataques de malware al día en los últimos seis meses. Durante este mismo periodo, las redes de malware (malnets) se han triplicado, hasta las 1.500.

Blue Coat prevé que los malnets sigan siendo las amenazas de malware más extendidas.

Para Miguel Ángel Martos, Country Manager de Blue Coat en España, el aumento de las amenazas en la red y y el crecimiento de las redes de malware “no es una casualidad”. Se ha creado, en opinión de Martos, un círculo vicioso en el que los usuarios infectados son los que contaminan al resto de usuarios, permitiendo que las malnets se perpetúen.

Este círculo vicioso se forma a través de cinco etapas: 1ª. Construcción de la infraestructura básica de malnet; 2ª. Acechar a los usuarios; 3ª. Lanzamiento del ataque; 4ª. Infección de los usuarios finales; 5ª. Los sistemas infectados se incorporan a la infraestructura del malnet y lanzan nuevos ataques.

En su informe Blue Coat explica que los operadores de malware son expertos en identificar los puntos débiles de los usuarios de Internet y aprovecharlos. En este sentido, los motores de búsqueda son las páginas más populares de la red, por lo que también son el objetivo principal de los operadores de malnets para cazar a sus víctimas. Según el Informe de Seguridad de Blue Coat, 35% de los casos de infección por malware se produce por el envenenamiento de un resultado de búsqueda.

Por otra parte, los operadores de Malnets también han perfeccionado sus técnicas. Más del 11% de las infecciones de malware se producen a través de un enlace contaminado en el email; llama la atención, según Blue Coat, la disminución de las infecciones a través de redes sociales, que pasan del 6,48% de todos los ataques hace seis meses, a sólo un 1%.

El Informe de Seguridad de Blue Coat muestra cómo los operadores de malnets han establecido una amplia red de servidores especializados en tipos de ataques específicos. Shnakule, la red de malware más extendida en Internet, tiene servidores dedicados a spam y scams en más de 30 países. Además, se prevé que los malnets sigan siendo las amenazas más extendidas, ya que son prácticamente imposibles de bloquear. Las soluciones tradicionales de seguridad se centran en identificar y bloquear las cargas de malware, pero no eliminan las infraestructuras que las soportan.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

View Comments

  • Las infecciones por malware no pararan de aumentar porque aunque el usuario se proteja los hacker cada vez perfeccionaran mas sus técnicas.

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

2 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

2 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

2 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

4 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

7 días ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

7 días ago