Los ordenadores caen y los smartphones y tablets venden más que nunca

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Los ordenadores serán cada vez menos importantes para los usuarios a la hora de conectarse a Internet, mientras aumenta la popularidad del smartphone.

En el mundo de los dispositivos conectados en el mercado inteligente, que abarca los ordenadores, de escritorio y portátiles, las tabletas y los smartphones, creció un 21,7% durante el tercer trimestre de 2012 con respecto al pasado año, llegando a una cifra de récord de 303,6 millones de terminales vendidos, por valor de 140.000 millones de dólares. 

Mientras tanto, las expectativas para este trimestre en curso, que coincide con las ventas navideñas, son aún más positivas y un estudio de IDC prevé que las ventas crecerán un 19,2% sobre la cifra mencionada del pasado trimestre y de un 26,5% en todo el mundo, hasta alcanzar las ventas de 362 millones de dispositivos inteligentes conectados. 

Esta última cifra será impulsada por las ventas globales de teléfonos inteligentes y de tabletas, que se espera que crezcan en un 55,8 y un 39,5% respectivamente, mientras que las ventas de ordenadores caerán frente al mismo trimestre del pasado año. Según el estudio, con el paso de los años, al menos hasta 2016, continuará esta tendencia, provocando que los ordenadores cada vez tengan menos cuota de mercado en comparación con los demás terminales conectados a Internet.

Ventas de dispositivos conectados según el último estudio de IDC: ordenadores, smartphones y tabletas.

Desde la perspectiva de los proveedores, Samsung mantuvo la primera posición en el tercer trimestre del año, con una cuota de mercado del 21,8% del total de los dispositivos conectados, gracias sobre todo, a su éxito en el mercado smartphone y a su ligera participación en el mercado de las tabletas y de los ordenadores. Apple quedó en segundo lugar con el 15,1% del mercado y seguido de otros grandes fabricantes de ordenadores, con una cuota mucho menor. Así, Lenovo, que se disputa con HP el primer puesto en el mercado de ordenadores, cuenta con el 7% del mercado, HP con el 4,6% y Sony con el 3,6%. HP tiene escasa presencia en el mercado móvil y se ha visto afectado por la bajada de las ventas de ordenadores.

Ventas de dispositivos conectados según los fabricantes, según el estudio de IDC

De cara al futuro, IDC espera que para el año 2016 este mercado venda 2.100 millones de dispositivos por un valor de mercado de 796.700 millones de dólaresLa investigación de IDC muestra claramente que los ordenadores irán perdiendo importancia en el mercado de dispositivos que permiten al usuario conectarse a Internet.

Así, mientras en el año 2011, el 39,1% de los terminales conectados eran ordenadores, en 2016 sólo el 19,9% lo serán. Por su parte, los smartphones son el objeto preferido por los usuarios para conectarse a Internet, pasando de una participación del 53,1% en 2011 al 66,7% en 2016.

Según el informe de IDC, hasta 2016, los smartphones tendrán cada vez más cuota de mercado de entre los dispositivos conectados, mientras que los ordenadores se verán afectados por las bajas ventas

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