Information Builders: “Porque todo el mundo toma decisiones”

Estrategia de Canal
Miguel Reyes Information Builders

Aunque España sigue siendo un mercado importante, Information Builders apuesta fuerte por México y prepara su expansión a otro mercado latinoamercano en unos meses.

El Business Intelligence sigue siendo una de las principales prioridades de los CIOs. Así lo aseguraba Gartner a mediados de año, cuando calculó que en 2012 este mercado iba a generar ingresos por valor de 12.000 millones de dólares, conjuntamente con el software de gestión de rendimiento. Y una de las compañías con más solera del sector es Information Builders que está a punto de hacer los 25 años en España y que dentro del sector Tic es una de las más longevas. Así lo aseguraba a ChannelBiz.es Miguel Reyes, director de Information Builders Ibérica que además de España y Portugal tiene a su cargo México.

Miguel Reyes  Information BuildersY lo importante no es que la empresa tenga ya 36 años, sino “que 36 años después seguimos haciendo lo mismo”, aunque lo que ahora se llama Business Intelligence antes se denominada centro de información y data warehouse, un concepto que ahora está migrando hacia el denominado Business Analytics.

¿El objetivo de la empresa? “La creación de sistemas de información para la toma de decisiones”, que hace unos años sólo estaban disponibles para las grandes empresas y que ahora empiezan a llegar a las empresas de menor tamaño. El hecho de que uno de los lemas de Information Builders haya sido en algún momento de su historia “porque todo el mundo toma decisiones”, indica la expansión de este tipo de herramientas.

Como es lógico, esta inteligencia de negocio que maneja los datos para una correcta toma de decisiones está muy relacionada con el famoso Big Data. “Es cierto que la información está creciendo de forma exponencial y no hay quien la controle, la gestione o la administre. Lo que hacemos es poner un poco de orden en todo eso”, explica Migue Reyes. La tendencia es que las empresas buscan ser más eficientes para poder incrementar su facturación, complicado ahora debido a la situación, y el caso es que Information Builders lo está haciendo bien porque “crecer en un mercado en recesión es complejo”.

Una de las empresas más estables del mercado

El mercado TI está en un momento convulso, no sólo porque la situación económica está haciendo tambalearse a empresas históricas del sector –como Sony o Kodak, sino porque rara es la semana que no se anuncia una compra venta de empresas y/o tecnología. Information Builder, nos confirma Reyes, no ha conseguido tecnología a golpe de talonario. “No hemos comprado ningún tipo de empresa, no nos hemos asociado con terceros para crecer y a día de hoy, que yo sepa, no está en venta. Information Builders mantiene la misma esencia con la que se fundó”.

El hecho de que el actual director general lleve treces años en la empresa, que el director técnico lleve trabajando 25 años en la compañía, la directora de servicios profesionales esté camino de los 20 o el director de prevente a punto de alcanzar los 17, enorgullece al directivo en tanto en que demuestra que “la empresa es muy estable”.

“Otro indicador que muestra nuestra estabilidad y longevidad es la baja rotación de clientes que tenemos”, dice Miguel Reyes. Y además de ser una empresa estable, Information Builder son expertos en las tres ‘I’, la de Integración, la de Integridad y la de Inteligencia.

La de Integración queda reflejada en la experiencia de la compañía en el desarrollo de conectores específicos para acceder a  cualquier tipo de repositorio. “De hecho tenemos una submarca dentro de la compañía que se denomina iWay Software que de dedica a revender ese software a terceros y se da la paradoja de que empresas que son competencia nuestra, como IBM o SAP, están revendiendo nuestro software a sus clientes”, asegura Reyes.

La ‘I’ de Integridad tiene que ver con el Big Data porque a lo largo de los años la compañía ha desarrollado una suite de soluciones que  permiten depurar, limpiar las bases de datos que el crecimiento exponencial del volumen de información hacen imposible gestionar.

“La tercera ‘I’, que es por lo que mejor se nos conoce es por la ‘I’ de Inteligencia, la ‘I’ de nuestra suite de herramientas que está específicamente diseñada para la gestión de la información”, dice Reyes.

Mobile Business Intelligence y futuro

En cuanto al Mobile Business Intelligence, es una clara tendencia del mercado por la que Information Builders ha apostado. Las aplicaciones que hasta hace unos años sólo se preparaban para Windows y Mac, había que prepararlas para otras plataformas que además eran móviles, y la propuesta de la compañía fue ofrecer una solución multiplataforma; “y el tiempo nos ha dado la razón, porque hace dos años nadie preveía el tremendo crecimiento de Android”.

El futuro es brillante para Information Builders. “Nosotros somos de las raras empresas que en tiempo de crisis estamos creciendo y eso nos da la seguridad de que estamos en el buen camino”. Al cierre del tercer trimestre la venta de licencias crecía un 21%; para finales de año la cifra consolidada de negocio será de un dígito “pero bastante alto” y la de licencias –que es un reflejo de la salud de la compañía porque implica que seguirá haciendo negocio, crecerá dos dígitos.

En cuanto a las tecnología que nos harán saltar de la silla en los próximos años, Migue Reyes identifica el concepto de Mobile Intelligente, del Business Intelligence as as Service, el análisis predictivo y el Social Media, a pesar de que “Business Intelligence va a seguir creciendo porque tanto las empresas como los usuarios van a seguir necesitando de información más valiosa, más precisa, en tiempo real”.

Canal y Latinoamérica

En cuando a los socios de canal, la compañía acaba de presentar un nuevo programa de partners, que refleja la apuesta de esta compañía por el canal indirecto iniciada hace tres años, y que tiene como objetivo construir una red de socios de alto nivel con relaciones a largo plazo que permitan llevar la oferta de Information Builders a un segmento de mercado de empresas medianas.

“En México comenzamos operaciones a través del canal y ocho años más tarde siguen siendo nuestros partners y siguen siendo las personas que nos están trayendo la mayor parte de nuestro negocio en México. Esto pone de manifiesto que nuestro compromiso, nuestra lealtad con los partnes es absoluta”, asegura Miguel Reyes.

Y hablando de México, ¿qué tal por Latinoamércia? “Nuestra experiencia ha sido extremadamente positiva. Empezamos a desarrollar una compañía muy chiquitita desde la nada y ahora tenemos una filial de Informatin Builders Ibérica con la que ya hemos captado cerca 35 nuevos clientes de primer nivel”. El ascenso de Information Builders en México ha sido increíble; la compañía ya trabaja con tres de los cinco bancos más importantes del país, con la secretaría de gobiernos que más volumen de datos maneja, con la eléctrica más importante del país, con dos de los tres operadores de telecomunicaciones más importantes…”.

La experiencia ha sido tan buena que en la primera mitad de 2013 se espera que la compañía abra otra oficina en Latinoamérica, sin que por el momento se haya tomado una decisión firme sobre el país escogido.

¿Qué es lo que busca Information Builders en Latinoamérica? “Buscamos mercado, cliente final, empresas grandes y medio grandes que se den cuenta de que necesitan analizar su información y buscamos un mercado que tenga una red de canales maduro con conocimiento importante de esas empresas finales. Cuando se dan estas variables estamos ante un mercado en el que nos interesa invertir, un mercado en el que nuestra tecnología pueda aportar valor”, ha explicado Miguel Reyes.

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