Android reina en el mercado de SO móviles en España
El iOS de Apple ha perdido mercado en España, mientras ha crecido ligeramente en Europa y ha superado por primera vez a Android en Estados Unidos.
Android sigue reinando en el viejo continente, donde ha presentado, incluso, un crecimiento entre los meses de septiembre y noviembre frente al mismo periodo del pasado año.
Concretamente, en los 5 mayores países de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), la cuota de mercado de Android asciende al 61%, casi 10 puntos por encima de la misma etapa del pasado año. Por su parte, iOS ha ganado cuota ligeramente, 2,5 puntos, hasta hacerse ahora con el 25,3% de los usuarios de smarphones.
En los mercados emergentes de Brasil y en la denominada en el estudio como China urbana, Android lidera con diferencia el mercado, muy por encima del iOS.
En España, el liderazgo de Android frente al sistema operativo de Apple es aplastante: el primero cuenta con el 84,1% de los usuarios tras crecer un 25%, frente al 4,4% del iOS que cayó un par de puntos en un año.
En Estados Unidos, por primera vez, el sistema operativo de Apple ha superado al de Google, tras un crecimiento del 17,5% en el último año, alcanzando al 53,3% de los usuarios del país, mientras que Android se ha quedado con el 41,9% del mercado, tras perder el 10,9% de la cuota. Dice Dominic Sunnebo, director global de consumo en Kantar Worldpanel consultora encargada del estudio, que “Apple ha alcanzado un hito importante en Estados Unidos, pasando la marca de 50% de participación por primera vez, con nuevos aumentos que se espera que se lleven a cabo durante el mes de diciembre”.
Por su parte, el BlackBerry OS de RIM, que sigue siendo el tercer sistema operativo del mercado europeo, aunque ha perdido muchos usuarios. En Estados Unidos, tras la caída en el último año, ha sido superado por el Windows de Microsoft, donde cuenta con el 2,7% de los usuarios.
En cuanto a fabricantes, dice el estudio que, en Europa, Samsung continúa en el puesto número uno con un 44,3% de la participación, mientras que Apple tiene el segundo lugar con el 25,3% de cuota y HTC, Sony y Nokia se pelean por la tercera posición, según el país.