El código abierto es, para muchos expertos en tecnología, un catalizador que podrá impulsar el crecimiento en los próximos años del sector, por su flexibilidad y rentabilidad, mientras que para otros es una plataforma que presenta grandes desafíos.
En uno de los mercados donde las ventajas del código abierto podrían ayudar a los fabricantes es el de CRM o la gestión de la relación con los clientes, pudiendo ser el catalizador que impulse su crecimiento.
Segçun los analistas, el CRM de código abierto suele ser más rentable que las tecnologías de gestión de la relación con los clientes basadas en software propietario.
Además, el primero, según channelnomics, se puede modificar fácilmente, lo que da la libertad al canal de adaptarlo a sus clientes en el entorno TIC. Además, como apuesta fuerte por las organizaciones que aprovechan el CRM social, permite a los clientes agregar enlaces de datos a los medios sociales y adaptarlos para satisfacer sus necesidades de negocio en lugar de esperar a que un proveedor de software propietario haga el trabajo.
Además, la tendencia hacia el CRM de código abierto, especialmente en relación con las aplicaciones sociales, ha ido en aumento, lo que se puede ver con las estadísticas que muestran la adopción de estas soluciones. Según una encuesta llamada el futuro del Open Source, del pasado mes de mayo, “el código abierto es un conductor, no seguidor, en tecnologías de alto crecimiento como el cloud computing, la gestión de los Big Data, las aplicaciones móviles y la movilidad empresarial”.
El informe calcula que más del 50% del software adquirido en los próximos cinco años será de código abierto. El estudio cita la calidad de aplicaciones de código abierto, una vez utilizadas como excusa para la no adopción, son ahora una de las tres principales razones para adoptar el código.
Por ejemplo, uno de los principales comptidores del mercado es SugarCRM, que surgió como un fuerte competidor de código abierto. SugarCRM promociona sus bases de código abierto como el ingrediente secreto de su éxito. El código abierto ha ayudado a la compañía permanecer fiel a su misión de proporcionar herramientas de CRM que son fáciles de implementar, fácil de usar y, sobre todo, asequibles.
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