Caen las ventas de ordenadores en Navidad, a pesar de Windows 8
Esta es la primera vez en cinco años que caen las ventas de ordenadores en el cuarto trimestre del año, ya que suelen verse impulsadas por la Navidad.
El mercado lleva diversos trimestres mostrando una caída de las ventas de ordenadores y aunque muchos confiaban en que Windows 8 remontara el consumo, esto no ha sido así.
Según los últimos datos, las ventas de ordenadores en todo el mundo cayeron durante la temporada de compras navideñas por primera vez en cinco años, siendo la bajada de un 6,4% frente a los resultados del pasado año y peor que el 4,4% que los analistas de IDC habían previsto, quedándose en 89,8 millones de unidades.
De acuerdo con Jay Chou, analista en IDC, la firma encargada de presentar las cifras de las ventas de ordenadores en el cuarto trimestre de 2012, “el tercer trimestre se concentró en la limpieza del inventario de disposotivos con Windows 7, pero la investigación preliminar indica que, a pesar de esto, en Q4 no aumentó considerablemente la adopción del Windows 8″. La última versión del sistema operativo de Microsoft vio la luz el 26 de octubre y, por ahora, no ha conseguido los resultados que la empresa y sus socios de hardware esperaban en el mercado PC.
De acuerdo con Chou, a los principales actores de la industria les ha faltado convencer al consumidor de las ventajas que ofrece el Windows 8. “Los vendedores no han subrayado con fuerza otras características que promueven un mundo más seguro y una experiencia de usuario fiable y eficiente, además de que no han insistido en aspectos como la bajada de los precios de los ultrabooks con nuevas características”, dice el analista.
Según los fabricantes, HP continuó su posición de liderazgo en el ranking mundial de IDC, incluso con ciertas mejoras en los mercados clave para la empresa tras unos meses de debilidad, aunque tuvo problemas en la región EMEA , mientras mostró un año de crecimiento en los mercados de Asia / Pacífico. Las ventas totales en el cuarto trimestre mostraron un crecimiento casi plano frente al pasado año, aunque fue mejor que el mercado en general.
Por su parte, Lenovo fue de los grandes triunfadores, tras crecer en un 8% frente al pasado año, tras vender 14 millones de ordenadores. Dell continuó perdiendo terreno y las ventas mundiales cayeron en más de un 20% en este año. Acer y Asus cierran este Top Five.