Microsoft, un recién llegado al mercado de las tabletas, no ha sido capaz de hacer mucho ruido con su tableta Surface RT durante la temporada navideña. Así lo asegura Brent Thill, analista de la firma UBS, que dice que Microsoft vendió un millón de estas tabletas durante el cuarto trimestre en Norteamérica, la mitad de las previstas.
Pero las cosas podrían cambiar en el futuro porque Surface Pro, la próxima tableta de la compañía de Redmond pensada para un público más profesional, tiene mejores oportunidades contra los dispositivos de Apple y Google.
Las menores ventas de Surface RT han llevado a Thill a reducir las previsiones de ganancias por acción de la compañía para el primer trimestre de este año un8%, hasta los 76 céntimos, según recoge The Inquirer.
La noticia se produce justo cuando Samsung, uno de los grandes pesos pesados de la industria, ha dado la espalda públicamente a Windows RT. A pesar de que el millón de tabletas Surface RT vendidas son la mitad de las previstas, lo cierto es que la cifra supera las previsiones de más de un analista, por lo que los datos contentan a unos pocos.
Detwiler Fenton, una empresa de corretaje de Boston, por ejemplo, predecía el mes pasado que Microsoft vendería entre 500.000 y 600.000 Surfaces RT en Estados Unidos en el cuarto trimestre. La restrictiva estrategia de ditribución ha sido, en opinión de la firma, lo que más ha perjudicado las ventas.
Durante las primeras semanas en que la tableta estuvo disponible, Surface RT sólo podía comprarse a través de las tiendas físicas de Microsoft, de las que sólo existen 65 entre Estados Unidos y Canadá. El mes pasado Microsoft cambió su estrategia y anunció que la tablet estaría disponible en otros retailers, pero parece que el daño ya estaba hecho
Surface Pro
A diferencia de Surface RT, Surface Pro ejecuta Windows 8 sobre chips basados en la arquitectura x86 de Intel y AMD, es decir, la misma plataforma utiliza en los ordenadores. Windfows RT, sin emabrgo, está basado en Windows RT, una versión de Windows 8 diseñada para funcionar con los procesadores ARM, utilizados en la mayoría de tabletas y smartphones del mercado. Inicialmente esto significa que Surface RT está pensado para un mercado de consumo y Surface Pro para uno más profesional.
Surface RT no podrá ejecutar aplicaciones escritas para las versiones x86 de Windows, que son todas menos las que se hayan ido adaptando desde que Microsoft anunció su soporte para ARM.
La gran ventaja de Surface Pro es estar basada en Windows 8, una plataforma muy extendida en los entornos profesionales, lo que hace que la experiencia de usuario sea la misma que la de un portátil.
Surface RT en España
Surface RT llegará a España en una segunda oleada que probablemente esté a punto de llegar. Por el momento no hay fecha oficial de lanzamiento. Se espera que Microsoft Surface se venda en España a través de Microsoft Store, como en el resto de los países, y también a través de grandes cadenas. El Corte Inglés parece una apuesta segura y dado que las tiendas de Fnac en Francia está ofreciendo la tablet, no es descabellado pensar que también será una de las escogidas.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…