Juniper entra al mercado de las redes definidas por software

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A diferencia de sus competidores como Cisco, Juniper no basa la estrategia de su plataforma de SDN en el OpenFlow y busca ir más lejos que este protocolo.

Juniper ha presentadosus planes iniciales sobre su plataforma con la que entrará en el mercado de las Redes Definidas por Sotfware (Software Defined Networking o SDN), la cual se basa en  seis principios fundamentales sobre la forma en la que la empresa ve a sus clientes, su configuración y la gestión de sus redes.

Esquema Juniper sobre el SDN
Esquema de Juniper sobre la arquitectura SDN

Según Juniper ha explicado en un evento celebrado ayer martes, los puntos clave de su oferta para el mercado SDN son la centralización de la gestión, las capas de software en diversos niveles de la red, el uso de protocolos estándar y un marco compartido de aplicaciones y servicios web.

Y, por otro lado, destaca que  la interpretación de Juniper sobre el SDN difiere de la de sus competidores en el mercado, liderado por Cisco, que consideran que debe crearse en torno al OpenFlow, a pesar de Juniper ser conocida por trabajar en el desarrollo de esta tecnología en los últimos años.

De acuerdo con NetworkingComputingBob Muglia, vicepresidente ejecutivo de soluciones de software, describió en la Conferencia Global Partner de Juniper (y antiguo dirigente del negocio de software de servidor de Microsoft), lo que la empresa considera que son los cuatro planos de la red, algo que los devotos OpenFlow notarán que es el doble de lo que están acostumbrados: el reenvío de paquetes, control de flujo, los servicios de red y la gestión del sistema, mientras que el OpenFlow cubre los dos primeros aspectos nada más.

De acuerdo con Muglia, el OpenFlow es sólo un protocolo y “probablemente no sea el más importante”. Los ejecutivos de Juniper se han comprometido con esta tecnología en sus switches y routers, mientras que para el paquete L2 este protocolo no es claramente fundamental para su estrategia.

Dice Michael Leonard, encargado del marketing técnico de Juniper en un post publicado en el blog oficial de la empresa sobre la visión que tiene este fabricante sobre el SDN que la nueva arquitectura de la plataforma de Juniper Network busca aumentar la tasa de innovación, optimizar los costes operativos de la red a través de la automatización y reducir los gastos generales de capital. 

Para Leonard, las redes tradicionales han ido creciendo en tamaño y complejidad, lo que ha afectado a la innovación, llevando al mercado a contar con redes costosas de construir y mantener, mientrs que las nuevas redes definidas por software  “están a punto de eliminar la complejidad“. 

Juniper gana fuerza frente a Cisco

Cisco es el primer rival de Juniper en el mercado de redes, con gran diferencia entre uno y otro, sin embargo, este nuevo lanzamiento refuerza a la segunda. De hecho, la empresa está confiada y, según palabras de Bob Muglia en el evento de presentación de su oferta SDN, esta transición a las nuevas redes es “más difícil para Cisco que para nosotros”.

Según publica The New York Times, a principios de este año, Cisco anunció un programa para su oferta en el mercado SDN, pero no ha dado muchos detalles.

También VMware está trabajando duro para contar con una buena oferta en este mercado de las nuevas redes definidas por software. El pasado año destacó la adquisición de Nicira por 1.200 millones de dólares. Mientras, Cisco se hizo con vCider y Juniper con Contrail Systems.

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