1. ¿Cuáles serán las tendencias más destacadas en 2013?
2. ¿Seguirá la crisis económica afectando al mercado TIC en 2013?
3. ¿Y qué novedades se esperan entre los productos de consumo y en las principales empresas?
¿Y qué novedades se esperan entre los productos de consumo y en las principales empresas?
Para ponernos en contexto de 2013, decir que el año anterior acabó con la llegada de un nuevo sistema operativo al mercado, el Windows 8 de Microsoft, el líder del software para ordenadores que no consiguió aumentar las ventas de PC en la temporada navideña, que Apple parece que ya no resulta tan innovador y podría cambiar de estrategia y optar también por lanzar terminales más baratos para convencer a más usuarios en más países, al igual que casi todos sus rivales del mercado móvil, mientras que Samsung acabó 2012 consolidándose como el mayor vendedor mundial de teléfonos móviles.
Una de los primeros lanzamiento que nuestros ojos esperan presenciar en este año 2013 podría ser la nueva plataforma BlackBerry 10 de la empresa canadiense Research in Motion, acompañando a diversos terminales de la firma, la mayoría de ellos táctiles, alejándose así del teclado QWERT que, desde su nacimiento, caracterizó a BlackBerry.
Por su parte, Google lanzará a lo largo del año un nuevo smartphone más sofisticado que su gama Nexus para competir con teléfonos de la talla del iPhone de Apple junto con Motorola, su última gran adquisición para el mercado móvil, y que podría llamarse XPhone. A su vez, la de Cupertino podría seguir lanzando tanto tablets y teléfonos inteligentes de alta gama como terminales más básicos y baratos. ¿Será este el año en el que la empresa ahora liderada por Tim Cook consiga sorprender con una gran novedad nunca antes vista en el mercado, como hacía en los viejos tiempos, cuando Steve Jobs llevaba las riendas? Samsung espera seguir su crecimiento, aunque este año intentará independizarse un poco de su rival Google y de su Android y ha anunciado que lanzará más terminales con Tizen en 2013.
En el mercado de los videojuegos, se cree que tras el verano de 2013 Microsoft podría presentar una nueva videoconsola, la que podría llamarse Xbox 720, mientras que Sony también podría lanzar una cuarta versión de la PlayStation, para hacer frente a Nintendo que comenzó a comercializar su Nintendo U, su último dispositivo en el mercado, a finales de 2012.
En el mercado de los televisores, Samsung ya ha puesto en el mercado, durante el CES 2013, un terminal con un novedoso diseño. Además, durante este año, irán aumentando los productos basados en la tecnología Ultra HD que, aunque aún serán demasiado caros para vender en masa, podrían comenzar en 2013 a bajar ligeramente su precio. Por su parte, el mercado de proyectores crecerá en 2013 gracias a diversos lanzamientos de importantes fabricantes que se esperan y que se basarán, principalmente en la tecnología de iluminación de estado sólido (conocido por sus siglas en inglés SSI o SSL).
Por su parte, en los próximos meses, de llegar a un acuerdo con algún socio, Dell podría pasar a ser privada y pasar de los inversores Wall Street, Intel perderá al que es su CEO desde 2005, Paul Otellini y Mirosoft está seguro de que se venderán más tabletas que ordenadores en 2013, algo que le perjudicará ya que su Windows no ha llegado a convencer (y no parece que lo vaya a hacer en los próximos 12 meses) a los compradores de tabletas.
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