El 68% de los usuarios de Internet de once países diferentes, seleccionarían la opción de ‘do not tack‘ cuando usan ciertas páginas, lo que indica que no quieren que se les rastree su actividad en Internet.
Esta falta de confianza por parte de los consumidores, unidos al endurecimiento de la regulación en diversos países a este respecto, podría llevar a disminuir las líneas de suministro de datos personales, algo que tiene un impacto considerable en mercados como la publicidad dirigida, el CRM, el análisis de grandes volúmenes de datos y otras industrias digitales.
Según Ovum, empresa analista y encargada de realizar este estudio, “los consumidores digitales de todo el mundo están empezando a cansarse de que sus datos personales sean recogidos a través de Internet“. Y, continúa el informe, supone una amenaza para la economía de Internet el hecho de que los consumidores busquen nuevas herramientas que les permita seguir siendo “invisibles”.
Los recientes escándalos de privacidad de datos, tales como el uso de las libretas de direcciones del WhatsApp y los problemas continuos sobre la privacidad de datos y las políticas en grandes páginas de empresas como Facebook y Google han alimentado entre los consumidores la preocupación por la protección de sus datos personales.
Así, Ovum ha descubierto que sólo el 14% de los encuestados cree que las empresas de Internet son honestas acerca de su uso de los datos personales de los consumidores, lo que sugiere que será un reto para las empresas en línea cambiar las percepciones de los consumidores. Ovum cree que las empresas de Internet deben introducir nuevas herramientas de privacidad y realizar campañas que consigan convencer a los consumidores de que se pueden confiar los datos en la Red.
Los datos son muy importantes para que las empresas puedan adecuar sus productos y servicios a los consumidores, pero si la tendencia de desconfianza por parte de los usuarios continúa, esto podría perjudicar a la economía.
Dice Mark Little, analista principal de Ovum, que las compañías de Internet necesitan un nuevo conjunto de mensajes para cambiar las actitudes de los consumidores. Según Little, estos mensajes deben basarse en relaciones directas y en el compromiso con los consumidores y en la prestación de los controles de privacidad auténticos y dignos de confianza “.
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