La economía digital en España supuso en 2012 el 1,7% de su PIB
La facturación de la llamada economía digital fue de 18.500 millones de euros en 2011 y destaca que 1.816 millones de euros los produjo el e-commerce.
Según el último informe de AMETIC, titulado ‘Estudio de la Economía Digital: Los Contenidos y Servicios Digitales’, la llamada economía digital representó durante el año 2011 una facturación en nuestro país de 18.500 millones de euros, lo que supone el 1,74% del PIB español.
El estudio ha sido promovido por el Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC, patrocinado por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad y elaborado por PwC.
En 2011, las industrias que tienen como principal ámbito de operaciones Internet contribuyeron al total de la economía con 3.951 millones de euros. De ellos, el comercio electrónico aportó a la economía digital 1.816 millones de euros. Dice el estudio que “el e-commerce, e-gambling, las redes sociales y el e-learning son claros ejemplos de negocios basados en las posibilidades de comunicación que ofrece un medio digital como es Internet”.
Sobre el comercio electrónico, este generó cerca de 9.200 millones de euros en 2011, lo que supone un 25% superior a la cifra de 2010.
Según han presentado ayer las mencionadas organizaciones, la televisión contribuyó en 2011 a la economía digital con 3.415 millones de euros a través de la publicidad y la suscripción y pago por contenidos, “una cifra fue inferior a la recogida en 2010 especialmente por el impacto negativo de la situación macroeconómica en la publicidad”.
Por su parte, el sector de los videojuegos en España contribuyó a la industria de los contenidos digitales en 890 millones de euros, de los cuales 499 millones se corresponden al consumo en soporte físico y los ingresos por venta de música digital en España supusieron 194 millones de euros en 2011.
La industria de aplicaciones en España en 2011 supuso 153 millones de euros, que representan tanto la publicidad como la venta y descarga de aplicaciones, mientras que la edición digital alcanzó los 201 millones, siendo la aportación del ebook de 72,6 millones y la prensa y revistas digitales contribuyeron al total de los contenidos digitales con 357 millones de euros.