Categories: Negocios

Las operadoras vuelven a reclamar regulación y un ecosistema “no discriminatorio”

Lleva tiempo hablándose de que las OTT, over-the-top, se han convertido en la pesadilla de las operadoras, que no pierden ninguna oportunidad para reclamar regulación. El pasado mes de septiembre, en Santander, las operadores españolas lo pidieron, y ahora, en el Mobile World Congress de Barcelona lo han vuelto a pedir, aunque ahora ha sido un llamamiento internacional en el que han participado AT&T, la mayor operadora del mundo por ingresos, China Mobile, la mayor compañía en cuanto a número de usuarios, y Telefónica, la operadora con mayor presencia en Latinoamérica, un región que hay que tener muy en cuenta de cara al futuro, además de Telecom Italia o Vodafone.

César Alierta, máximo responsable de Telefónica, pide un ecosistema “no discriminatorio”.

Las operadoras invierte grandes cantidades en infraestructuras que después aprovechan compañías con Google, Facebook o Whatsapp, y eso no gusta. Un lejano informe de la consultora Ovum recogió que las operadoras habían perdido unos 13.900 millones de dólares por servicios SMS, lo que demuestra que algunas conocidas aplicaciones móviles son un importante reto para las operadoras.

Los máximos responsables de las operadoras mencionadas anteriormente aseguraron que la industria móvil está iniciando una nueva era en la que la LTE y el cloud serán definitivos. Los datos son escalofriantes:  solo en Estados Unidos, el tráfico móvil se incrementará un 30.000% entre 2012 y 2017 gracias no sólo a la mayor rapidez que ofrece la tecnología 4G LTE, sino por el acceso a las aplicaciones basadas en cloud.

Claro que este crecimiento tiene un coste, las fuertes inversiones que tienen que realizarse en infraestructura. “Un exceso de competición en Europa está  deprimiendo el mercado”, aseguraba Franco Bernabé, responsable de Telecom Italia, durante su exposición. En este caso se refería a las operadoras móviles virtuales, de las que existen más de 700 en la región, frente  a 170 operadores de redes móviles. Bernabé habló de impuestos y cuotas por uso de espectro, ingresos que ayudarían a pagar las inversiones, o al menos harían que el retorno de la inversión fuera mucho más justo.

César Alierta, máximo responsable de Telefónica hizo referencia al cuasi monopolio de Google o Facebook en internet, asegurando que debe aplicarse algún tipo de regulación. “Si la misma regulación que se aplica a las telcos se aplicara a otros jugadores tendrían que verse obligados a vender servicios a los competidores sin coste o con un pequeño margen”, dijo Alierta, asegurando que el mercado de las telecomunicaciones necesita “un ecosistema saludable para el futuro”, un nuevo ecosistema “no discriminatorio”.

Xi Guohua, presidente de China Mobile habló de dos tipos de competencia, “la natural entre los operadores” y la de los OTT. “Hay que moverse hacia un nuevo ecosistema en el que se tengan en cuenta las redes, el contenido y los dispositivos, y tiene que producirse una consolidación de la industria”, dijo el directivo.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago