1. ¿Por qué internacionalizar una tienda online?
2. Puesta en marcha de la tienda online en el extranjero
3. Mercados en los que internacionalizar una tienda online
Puesta en marcha de la tienda online en el extranjero
Como no, antes de empezar a desplegar una tienda online en nuevos países, hace falta hacer un buen estudio del mercado. Así, antes de todo, hay que analizar a qué países quiere el negocio llegar, analizando las opciones y aprendiendo a conocer las oportunidad que cada uno de los países extranjeros ofrecen al tipo de producto o servicio que ofrece la tienda online.
Poner en marcha una tienda online en un nuevo mercado no es simplemente un cambio del idioma. Como la apertura de cualquier nuevo negocio, es un proceso que necesita un estudio previo y un análisis de los diferentes aspectos necesarios para que la tienda online en nuevos países sea rentable.
Una vez elegido el país, hay que enfocar la estrategia a la cultura de este mercado, fijándose no solo en los aspectos más visibles, sino que es necesario profundizar bien en pequeños temas que puedan llevar a la tienda online a ser un éxito en su aventura internacional. Algunos ejemplos, dicen desde Ecommerce Managers que “cada país merece su propia táctica basada en la situación local, como los competidores, nivel de precios o cultura”. Y es que, hay que tener en cuenta las diferencias. Por ejemplo, puede que para los clientes de un país sea más importante un buen servicio, mientras que en otro lo más acertado sea competir por el precio.
Tras conocer el mercado, hay que adaptar la tienda online al nuevo o nuevos mercados. Dice Maria Hernandez, periodista, community manager y editora de contenidos en Tienda Online Ya, empresa experta en e-commerce y marketing online y que ofrece servicios de asesoramiento a la creación de nuevas tiendas online que “los consumidores prefieren realizar las compras en su propio país“. Esto significa que es importante estar representado en el país en el que vendemos, por lo que “será imprescindible una dirección local y un número de contacto local que nos represente”.
Dice el mencionado estudio de SaleSupply que también es recomendable contar en el servicio al cliente con una persona que hable el idioma local para resolver las dudas de los clientes.
Otros temas que sería necesario tener en cuenta para la puesta en marcha de una tienda online en otro país, sería mirar si sería rentable contratar a un socio conocedor del mercado exterior que pudiera ayudar a la implantación de la nueva página web o simplemente buscar otra empresa que tenga experiencia en proyectos similares y que pueda servir como referencia.
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