IBM propone la colaboración entre partners para conseguir flexibilidad
En su XVII Conferencia Nacional de Business Partner, IBM identificó no sólo las nuevas áreas y oportunidades de crecimiento, sino cómo tiene que ser el nuevo partner.
IBM celebraba esta semana en Madrid su XVII Conferencia Nacional de Business Partners, la primera que la compañía realiza en España, acompañado por cientos de sus socios. Se habló de compromiso con el canal, de una nueva situación de mercado, de Big Data, de Cloud, de Movilidad, de nuevos mercados y oportunidades… y se entregaron los Premios XVII CNBP.
Tras la bienvenida de Iñigo Osoro, director de la Organización de Business Partners de IBM, Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Israel y Grecia, contó a los asistentes lo bien que le va a su compañía, que durante 2012 consiguió unos ingresos de 104.500 millones de dólares y crecimientos del 13% en analítica de negocio, el 25% en Smarter Planet y el 80% en Servicios en la nube.
“Pero ahora estamos en 2013, y nos enfrentamos a nuevas tecnologías, dijo la directiva. En este sentido, el 71% de los CIOs considera que la tecnología es el factor de transformación más importante –cuando hace unos años ocupaba la sexta posición, para sus negocios.
En esta nueva era de competitividad el cliente llega a tomar parte en el negocio, la tecnología ya no sólo afecta el CIO, sino al director de marketing y al de recursos humanos. Al mismo tiempo, Marta Martínez recordó que cada vez hay más información y que sólo una de cada cinco empresas asegura disponer de una infraestructura TI adecuada para sacar provecho de esa información, lo que representa una gran oportunidad de negocio.
Durante su discurso, Iñigo Osoro animó al canal a reinventarse porque “el terreno de juego es diferente”. “Estamos viviendo un momento de transformación donde tenemos que saber reinventarnos para seguir creciendo. Nos enfrentamos a una nueva era tecnológica protagonizada por la movilidad, las redes sociales, la analítica y los entornos cloud, y por un nuevo tipo de cliente o interlocutor en las empresas”, dijo Osoro, que mirando a los asistentes les dijo: “Plantearos seriamente la colaboración entre partners para conseguir más flexibilidad”.
Y es que mientras que algunas compañías adquieren hardware, software y servicios para desarrollar una solución in-house, aumentan las que escogen servicios gestionados. Es precisamente esta realidad tecnológica la que abre un sinfín de posibilidades para los socios de negocio. La formación es indispensable y durante 2012 IBM realizó más de 2.800 certificaciones y sumó 190 nuevos partners en su Partner World.
Las cuatro prioridades para lograr esa transformación en 2013 son, en opinión de Iñigo Osoro: invertir en formación (Conocimiento), aprovechar la experiencia de IBM para diferenciarse y aportar valor al mercado (Innovación), lelegir nuevas alternativas de licenciamiento para ajustarse al mercado (modelos de negocio) y reforzar los programas y herramientas de marketing, con especial mención al uso de las redes sociales en el canal (Marketing).
“Visualizo un mundo con un nuevo tipo de partners que sean activos digitalmente, que colabore con otros, que globalice y que se focalice en las áreas de crecimiento en España”, concluyó Osoro.
“Estamos en una nueva era con un entorno cambiante que ofrece una oportunidad importante para IBM y sus partners”, dijo durante su discurso Javier Valencia, vicepresidente de Systems Technology Group de IBM. La respuesta de IBM ante esta situación es Smarter Computing, dijo el directivo, una estrategia que pasar por “Cloud Ready, que nos lleve a la adopción de modelos cloud; Data Ready, que nos permita liberar todo el potencial del Big Data y Security Ready, que nos permita asegurar la información crítica del negocio.
La XVII Conferencia de Business Partner finalizó con la entrega de premios a Anrtisa, Ermestel, Binovo y Arrow ECS en la categoría de Ventas; Lantares, Ibertema Ibérica de Servicios y Sistemas, Informática El Corte Inglés, Ibermática, Indra Sistemas y BT en la categoría de Innovación; Inforges en la categoría de Marketing; y GTI Software y Networking en la categoría de Formación. Además, se entregó el premio personal Técnico del Año a José Antonio Gurucelain, de Computadoras Navarra S.A.