Durante el South by Southwest, más conocido como SXSW que este fin de semana se ha celebrado en Texas, Mozilla ha hablado alto y claro: no habrá Firefox para iOS, al menos mientras Apple siga con esa actitud tan poco amigable contra los navegadores de terceras. Así lo ha dicho Jay Sullivam, vicepresidente de producto de Mozilla, y han recogido varias webs, entre ellas VentureBeat.
Mozilla, que retiró Firefox del App Store de Apple en septiembre de 2012, no está trabajando en ninguna versión de su navegador para iOS, ni tiene planes de hacerlo, dijo Sullivan durante una mesa redonda celebrada durante el SXSW 2013.
No es que Mozilla no sea capaz de llevar el navegador, con un sofisticado motor de renderización, a iOS, es que la organización no puede crear el navegador que quiere para la plataforma de Apple.
Hasta ahora, Apple ha forzado a los desarrolladores de navegadores que quieran hacer uno para iOS a utilizar el motor UIWebView para renderizar páginas web. Aunque la versión móvil de Safari utiliza el motor Nitro JavaScript, que es muchísimo más rápido.
La decisión, ¿a quién afecta más? Por una parte Mozilla se queda sin los posibles millones de usuarios de iPhone y iPads, pero por otra parte, recordemos que Firefox OS, anunciado oficialmente en el Mobile World Congress de Barcelona, hace un par de semanas, empezará a poblar el mercado dentro de unos meses, sobre todo el mercado de smartphones de baja gama con los que se quiere conquistar los mercados emergentes. A día de hoy, Mozilla tiene menos de un 1% del mercado de dispositivos móviles, mientras que Apple tiene un 55 gracias a la integración de Safari en su sistema operativo iOS.
Aunque la situación podría considerarse monopolista, Apple dice que sus exigencias tienen que ver con la seguridad. Al abrir Nitro a los navegadores de terceros, la compañía pone en riego iOS, y por eso limita el uso del motor a Safari, sobre el que tiene un control absoluto.
Pero además la compañía impide que sus usuarios establezcan otra aplicación como navegador por defecto, lo que hace que utilizar otro que no sea Safari sea casi imposible.
Aunque el mercado no deja de decir que la competición es crítica para sobrevivir, no parece que haya hecho efecto en Apple. Dar a los usuarios la posibilidad de escoger navegador es esencial para desarrollar navegadores, y la web en general, decía durante el encuentro Mike Taylor, de Opera Software, que también participaba en la mesa redonda.
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