Categories: Negocios

Antivirus: su fin podría estar cerca por no ser eficientes

Los antivirus son uno de los principales pilares de la seguridad informática, pero eso no impide que el malware siga creciendo rápidamente y extendiéndose por los equipos adoptando nuevas formas.

Logotipos de algunas de las principales empresas fabricantes de sistema antivirus

Este hecho podría hacer que los expertos en seguridad y proveedores se planteen si merece la pena la venta y el soporte de sistemas antivirus.

No es la primera vez que se habla de que el fin de la época de los antivirus podría estar cerca. Es un debate que reaparece cada cierto periodo de tiempo.  Y es que, dicen los expertos, el antivirus es un producto que todo el mundo utiliza, pero nunca deja a los usuarios realmente satisfechos y es que la detección y erradicación de virus falla muy a menudo.

Dice Channelnomics que, a  pesar de las limitaciones de la tecnología antivirus, los productos a menudo se venden bien porque hacen un buen trabajo a la hora de eliminar la mayor parte de la amenaza de malware. Otro factor a favor de estos servicios de seguridad es su asequible precio,  en general, para los usuarios medios.

Por todo esto, Symantec y McAfee, los dos primeros fabricantes del mercado, por ejemplo,  parecen ir alejándose del concepto de antivirus y centrándose en tecnologías de seguridad avanzadas.

Esto no significa que ambas empresa expertas en seguridad vayan a renunciar pronto a sus divisiones dirigidas a la fabricación de antivirus, que aún les reporta cientos de millones de dólares en ingresos al año.

Los proveedores de soluciones, aunque obtengan una menor rentabilidad de sus ventas de sistemas antivirus, probablemente vayan a continuar en el mercado, ya que los antivirus siguen siendo una necesisas mientras aparezcan alternativas fiables. Esto supone una oportunidad para el canal  y una advertencia a los proveedores que centran su estrategia en la venta de antivirus. Otros sistemas, más eficientes, son posibles.

Bárbara Bécares

Recent Posts

La IA agéntica centra el debate del evento anual de ServiceNow Iberia

El evento para socios y clientes Put AI to Work Summit MADRID 2025 ha reunido…

3 días ago

Arrow introduce el programa AI Accelerator

Propone a los socios de canal "formas únicas de ampliar sus habilidades de IA y…

5 días ago

Fátima Aguilar, nueva directora comercial de Dojo en España

Hasta ahora ejercía como directora regional de la compañía para el sur de España.

5 días ago

Ingram Micro distribuirá las soluciones de Parallels

Ofrecerá soluciones como Parallels RAS Remote Application Server, Parallels Secure Workspace, Parallels DAAS, Parallels Browser…

5 días ago

EET, distribuidor de las soluciones ProAV de Vivolink en Iberia

Vivolink incluye en su catálogo cables, tecnología de audio, soportes para TV y proyectores y…

5 días ago

TP-Link lanza un Programa de Fidelización para partners y resellers autorizados

Entre sus ventajas ofrece recursos de marketing, demos y puntos canjeables.

5 días ago