Los Centros Comerciales deben adaptarse a la nueva era de Internet

Negocios

Durante la celebración de la feria MIPIM de comercio, se ha puesto de manifiesto que los Centro Comerciales europeos deben moverse hacia adelante y empezar a ofrecer servicios.

En un momento en que la mayoría de los compradores se mueven con mayor comodidad en Internet, los Centros Comerciales deben adaptarse y convertirse en centros comerciales de servicios. Esta es una de las conclusiones del MIPIM, una feria de comercio que la semana pasada se celebró en Cannes.

Por otra parte, desde el lado del retail, los expertos ven un gran futuro en el warehousing, o almacenamiento, ahora que cada vez se envían más bienes por correo.

Los Centros Comerciales deberían optar por ofrecer cada vez más servicios.

Dentro de 20 años los centros comerciales no sólo venderán libros o DVDs, sino que incluirán servicios médicos, salas de Spa y otros muchos servicios, como bibliotecas u oficinas municipales. Así lo aseguraba a Reuters Florencio Beccar, directivo de CBRE Global Investors European, que acaba de comprar un centro comercial en Alemania cuya mayor ventaja es la de contar con un centro médico dentro de las instalaciones.

Beccar ha hecho referencia un centro comercial en Brasil que contaba con un espacio en el que los clientes podían hacerse un chequeo, e irse de compras mientras esperaban su turno. “Con una población cada vez más envejecida en Europa veremos cómo esto ocurre cada vez más”, dijo Beccar.

CBRE Investors, que tiene cerca de 5.000 inquilinos en sus centros comerciales repartidos por toda Europa, cuenta con uno en el sur de Suecia con una gran biblioteca y la oficina municipal.

Aunque el planteamiento sea válido, en España por ejemplo se ven cada vez más oficinas de correos en Centros Comerciales, es algo que tardará en llegar. Mientras, los datos de la aseguradora francesa AXA, que gestiona 43.000 millones de euros en activos, son escalofriantes: se espera que el 90% de las ventas de los retailers en Inglaterra, Francia y Alemania entre 2012 y 2016, o 91.500 millones de euros, se hagan online.

Otro de los consejos es fijarse en los modernos centros comerciales de lugares como Dubai o China, donde se ofrece un uso mixto y puede llegar a vivir gente, con centros abiertos para el ocio.

En cuanto al warehousing, o espacio de almacenamiento, por cada mil millones de euros de ventas online en Gran Bretaña, Alemania y Francia, ha habido una demanda de almacenamiento de 72.000 metros cuadrados en los últimos cinco años. Esta situación ha llevado a más de uno a decir  que la “logística es el nuevo retail”.

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