Según un nuevo estudio, las comunidades autónomas españolas que más consumen a través del ecommerce son Cataluña, Madrid y Andalucía (juntas aglutinan el 61% de las ventas totales) siendo Málaga la mayor consumidora por Internet de las provincias del sur. En el ado contrario, tenemos que Canarias con 14.000 y La Rioja son las regiones que menos compran a través de Internet.
Si miramos por provincias, Madrid lidera el ránking, seguido de Barcelona, Málaga y Albacete.
El estudio lo ha hecho Mercado Actual, tras analizar los más de 42.000 productos que vendió durante el año 2012 en España y que supuso la cantidad de 6 millones de euros en transacciones de ecommerce en nuestro país.
Dice el estudio que, “en cuanto al gasto medio por pedido, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete son los que compraron productos de mayor importe”. También Cuenca destaca por la cantidad de dinero que se gastan los consumidores.
Según Rafael Torres, director general de Mercado Actual, “aunque, por una mera cuestión de demografía, los grandes centros urbanos como Madrid o Barcelona siguen aglutinando la mayoría de las compras por Internet, lo cierto es que, gracias a los avances tanto tecnológicos como logísticos, poco a poco el comercio electrónico se va extendiendo desde las grandes ciudades hacia las poblaciones más pequeñas”.
Por tanto, añade Torres, que “ahí reside el verdadero poder del ecommerce, en eliminar barreras geográficas, permitiendo que los consumidores estén en igualdad de condiciones”.
Si tenemos en cuenta los habitantes de cada región comparado con el gasto total realizado en ecommerce por los consumidores, obtenemos que la provincia que mayores compras por habitante ha generado ha sido Cuenca con 64 céntimos de euro por habitante, Albacete (0,61 €) y Málaga (0,39 €), todas ellas muy por encima de la media de España que se sitúa en 0,13 € por habitante. Las menos aficionadas a comprar por Internet han sido Zamora y Ourense, ambas con 0,4 €, gastados en ecommerce por habitante.
Para Mercado Actual, este estudio también ofrece información sobre el grado de desarrollo del uso de las novedades tecnológicos en cada región. Así, dice Torres que “las compras por Internet son muy ventajosas por su comodidad y el ahorro que generan, pero es necesario poseer una cierta cultura de Internet y un conocimiento mínimo del medio”.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…