Categories: Negocios

4G ya está en España: por qué interesa al canal

1. La oportunidad para el canal de las redes 4G

2.  ¿Qué es exactamente el 4G y qué supone su llegada a España?

3. Qué pasará con el 3G tras la llegada del 4G y zonas de cobertura

4. Fotogalería: oferta de terminales en España

 

Qué pasará con el 3G tras la llegada del 4G y zonas de cobertura

Para las empresas del canal dedicadas a vender terminales móviles y otros utensilios de la era 3G, este tema podría ser preocupante. Por el momento, continuarán las ventas dentro de este sector.

Concretamente, dice Luis Santos, director de servicios y datos móviles de Orange que “es evidente que ambas tecnologías convivirán durante bastante tiempo. De hecho, durante los próximos años Orange seguirá también invirtiendo para mejorar y mantener la red 3G. Recordemos que la red 2G sigue existiendo mas de 15 años después de su nacimiento. Igualmente, 3G y 4G son dos redes que se complementarán. Queremos que los clientes también tengan una navegación óptima cuando se encuentren en zonas de no cobertura 4G”.

El camino hacia el uso de redes 4G ya se ha abierto en España, después de otros mercados europeos.

Algo similar dice Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, “la red 3G seguirá siendo fundamental para nosotros y para el resto de operadores, y seguirá creciendo y desarrollándose. El lanzamiento de una nueva generación de red en ningún caso conlleva el desmantelamiento o la falta de atención a las redes ya desplegadas”.

No hay que olvidar que la cobertura de la red 4G en España será por el momento limitada e irá creciendo. Así, por ejemplo, las redes que ofrece Vodafone desde hace unos días, están disponibles para usuarios de siete ciudades del país: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, concentrándose sobre todo en centros urbanos y empresariales. Según ha dicho la empresa, a finales de septiembre 1.000 estaciones base ampliarán la cobertura hasta el 85% de dichas poblaciones, que podrán navegar con velocidades de bajada de 150Mbps y de 50Mbps. Así, como bien comentaba Luis Santos, en esos lugares sin cobertura, las redes 3G seguirán siendo las responsables de la conexión de los usuarios.

Orange espera que antes de que acabe 2014, su conexión 4G dé cobertura a todas las ciudades españolas. Por el momento, el 8 de julio llegará a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia y unos meses más tarde a Alicante, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca, Córdoba, Valladolid y Vigo. Yoigo, la primera en anunciar su estrategia, por su parte, aterrizará el 18 de julio en la Comunidad de Madrid y a finales de año, también la pondrá a disponibilidad de los usuarios de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante.

 

Mapa de cobertura de las diferentes operadoras en Espñaa realizado por adsl Zone

Page: 1 2 3 4

Bárbara Bécares

Recent Posts

Chrissie Harrison liderará el equipo de canal de componentes de AMD en EMEA

La compañía también ha llevado a cabo el nombramiento de James Blackman como responsable de…

1 semana ago

SonicWall crece a doble dígito en Iberia y supera los 2.000 partners activos

La facturación de la compañía se ha incrementado un 11 % en la región compuesta…

2 semanas ago

V-Valley celebra en Segovia su congreso anual de ciberseguridad

La cuarta edición de V-Valley Cybersecurity Summit tendrá lugar los días 3 y 4 de…

2 semanas ago

Ingram Micro y Motorola Solutions sellan un acuerdo de distribución

Este acuerdo permitirá a las empresas españolas acceder a soluciones de seguridad de Motorola Solutions,…

3 semanas ago

Grupo Esprinet terminó 2024 con ingresos de más de 4.140 millones de euros por contratos con clientes

España aportó 1.608,4 millones de dólares al total tras mejorar sus ingresos un 8 %…

4 semanas ago

Bitdefender congrega (y premia) a sus socios en Madrid y Barcelona

La compañía de seguridad ha celebrado en España el Bitdefender Partner Event, desgranado su estrategia…

4 semanas ago