Los dispositivos móviles, y sobre todo nuevas tecnologías como NFC han convertido a los pagos sin contacto en una realidad agridulce. No se imagina un futuro sin que podamos pagar con el móvil, pero ese futuro está tardando en llegar un poco más de lo que se esperaba. A finales de 2013 se espera que el volumen de transacciones de pagos sin contacto Visa en Europa se cuadriplique y que para 2020 el 50% de los pagos de Visa en Europa se realicen mediante un dispositivo móvil.
El pago sin contacto puede hacerse por tanto mediante una tarjeta bancaria especial a la que se ha incorporado tecnología NFC, mediante el sticker que mencionábamos antes y mediante un terminal NFC con una aplicación asociada. Esto último es que lo que José Carbajosa, director de Visa Europa en España, ha bautizado como “la antesala del pago por móvil”.
Actualmente cinco entidades financieras emiten tarjetas contactless en España: la Caixa, Bankia, BBVA, Banc Sabadell y Banco Cooperativo Español.
El uso de este tipo de tarjetas no supone ningún coste extra, ni para el usuario que las utilice ni para el comercio que las admita. Es la entidad bancaria quien corre con los gastos de cambio de tarjetas o terminales de pago. ¿Cuál es entonces el secreto? Pues ofrecer una mejor experiencia para el usuario, que según todos los estudios gasta más cuando utiliza la tarjeta, y capitalizar los pagos de bajo valor, para los que actualmente se utiliza efectivo.
Según los datos del estudio de Visa Europa, las ventas a través de tarjetas Visa sin contacto crecieron un 46% durante el primer trimestre del año, superando los 19 millones durante el periodo. En España él gasto alcanzó los 29,4 millones de euros, un 37% más que el trimestre anterior.
Además, durante el primer trimestre se emitieron en España 805.000 tarjetas contactless Visa, un 38,8% más respecto al cuarto trimestre de 2012. Con esta cifra ya hay 2,9 millones de tarjetas de este tipo, y se espera que a finales de año haya más de 5,5 millones de tarjetas contactless en España y más de 70 en Europa.
En cuanto a los terminales, imprescindibles para hacer uso de estar tarjetas, superaban los 183.000 en España a finales del primer trimestre y esperan que a finales de año haya 270.000.
De parte de las entidades financieras queda mucho por hacer, como una “labor educacional al comercio”, dice Carbajosa, quien añade que a pesar de que la banca no pasa por sus mejores momentos, entiendes que no pueden quedarse atrás y que “es una oportunidad de adentrarse más en el mercado de pagos electrónicos y los pagos de bajo valor”.
Otro de los mensajes que ha querido transmitir José Carbajosa durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid es que los riesgos de utilizar este tipo de tarjertas son muy limitados y que en países donde la tecnología está presente desde hace más tiempo, como Inglaterra o Polonia, “no se ha visto un incremento de las tasas de fraude”.
GENAI Private GPT, uSCALE e Hybrid Cloud son las soluciones protagonista de esta serie de…
Su colaboración incluye la extensión de la oferta de Software Enterprise y Software Mainframe, además…
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…