Categories: Negocios

La comunicación, tanto interna como externa, falla en las empresas

Un estudio concluye que las empresas de España no saben aún cómo aprovechar la comunicación interna para un mejor desarrollo de las tareas y esta se limita a “una interlocución muy básica en forma de diálogo entre el trabajador y su jefe más inmediato”.

Conclusiones sobre los métodos de comunicación interna más usados.

Según un informe elaborado por Foromarketing y titulado ‘¿Existe la comunicación interna en las empresas?’, “tan sólo un 19% cree que las empresas son conscientes de los beneficios que aporta esta herramienta de comunicación, mientras que el resto se centran en la obtención de resultados o desconocen cuáles son las herramientas a poner en práctica”.

Además destaca que los canales tradicionales son las formas de comunicación más usados en las empresas, siendo las reuniones y el correo electrónico (con cerca de un 20% ambas de empresas que dicen usar estos métodos) las dos maneras de relacionarse entre los trabajadores de una empresa más utilizados.

Otros métodos de comunicación interna recurrentes por los empleados, aunque en menor medida, son la intranet, la newsletter o revistas internas y las redes sociales y foros (éstos últimos sólo ha sido mencionada por el 10% de las empresas encuestadas).

Además, las empresas que son conscientes de las importancia de una buena comunicación interna dicen que es buena para crear cultura de empresa entre los trabajadores y evitar la aparición de rumores, construyendo un clima de confianza y motivación.

Otro estudio apunta al fallo de la comunicación externa

Además de esto, otro estudio realizado la pasada semana apuntaba a que las comunicaciones externas pueden hacer a las empresas perder dinero y estas no son siempre conscientes de este problema.

Concretamente, un estudio presentado por el Project Management Institute (PMI)  calculaba que las organizaciones y empresas ponen en riesgo 75 millones de dólares por cada mil millones de dólares que invierten en nuevos proyectos, sólo por tener una comunicación externa ineficaz.

De acuerdo con el PMI,  hay demasiados ejecutivos  que utilizan sus departamentos de relaciones públicas y de comunicación como un megáfono para emitir directivas de un solo sentido y afirma que “este comportamiento representa el autoengaño ya que la comunicación no es genuina”.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago