Categories: Negocios

La comunicación, tanto interna como externa, falla en las empresas

Un estudio concluye que las empresas de España no saben aún cómo aprovechar la comunicación interna para un mejor desarrollo de las tareas y esta se limita a “una interlocución muy básica en forma de diálogo entre el trabajador y su jefe más inmediato”.

Conclusiones sobre los métodos de comunicación interna más usados.

Según un informe elaborado por Foromarketing y titulado ‘¿Existe la comunicación interna en las empresas?’, “tan sólo un 19% cree que las empresas son conscientes de los beneficios que aporta esta herramienta de comunicación, mientras que el resto se centran en la obtención de resultados o desconocen cuáles son las herramientas a poner en práctica”.

Además destaca que los canales tradicionales son las formas de comunicación más usados en las empresas, siendo las reuniones y el correo electrónico (con cerca de un 20% ambas de empresas que dicen usar estos métodos) las dos maneras de relacionarse entre los trabajadores de una empresa más utilizados.

Otros métodos de comunicación interna recurrentes por los empleados, aunque en menor medida, son la intranet, la newsletter o revistas internas y las redes sociales y foros (éstos últimos sólo ha sido mencionada por el 10% de las empresas encuestadas).

Además, las empresas que son conscientes de las importancia de una buena comunicación interna dicen que es buena para crear cultura de empresa entre los trabajadores y evitar la aparición de rumores, construyendo un clima de confianza y motivación.

Otro estudio apunta al fallo de la comunicación externa

Además de esto, otro estudio realizado la pasada semana apuntaba a que las comunicaciones externas pueden hacer a las empresas perder dinero y estas no son siempre conscientes de este problema.

Concretamente, un estudio presentado por el Project Management Institute (PMI)  calculaba que las organizaciones y empresas ponen en riesgo 75 millones de dólares por cada mil millones de dólares que invierten en nuevos proyectos, sólo por tener una comunicación externa ineficaz.

De acuerdo con el PMI,  hay demasiados ejecutivos  que utilizan sus departamentos de relaciones públicas y de comunicación como un megáfono para emitir directivas de un solo sentido y afirma que “este comportamiento representa el autoengaño ya que la comunicación no es genuina”.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Ávila acogerá en mayo la primera edición de V-Valley Tech Summit

El lugar elegido para este evento es el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila.…

7 horas ago

EET incorpora las soluciones de videovigilancia de Ernitec

Su catálogo incluye cámaras IP, grabadores de vídeo NVR, soluciones para el análisis y la…

8 horas ago

Arrow alcanza un acuerdo en Europa con Object First

El contrato inicial cubre a un grupo de diez países entre los que se encuentra…

9 horas ago

Ingram Micro comienza a distribuir en España el software de StorMagic

La oferta se compone del gestor de claves de cifrado SvKMS y las soluciones de…

9 horas ago

Cisco Engage aborda los retos de la era de la inteligencia artificial

Cisco identifica "tres pilares tecnológicos" para alcanzar el éxito: centros de datos con soluciones ecorresponsables,…

12 horas ago

Devoteam se convierte en el primer partner español premiado por Atlassian en Servicios

La consultora tecnológica ha resultado galardonada con el premio Atlassian Partner of the Year 2024…

2 días ago