El mundo de las cámaras digitales: cómo elegir la adecuada
El mundo de las cámaras digitales es muy amplio, desde las compactas, más simples y baratas hasta las réflex, hechas para profesionales, pasando por las EVIL o CSC, complejas pero también para aficionados. ChanneBiz hace un repaso por el mercado.
1. Introducción: ¿podrán los smartphones acabar con las cámaras digitales?
2. Las cámaras compactas y sus características
3. Cámaras réflex para todos los bolsillos
4. Cámaras fotográficas EVIL, características avanzadas para aficionados
5. Otras cámaras con características exclusivas
Introducción: ¿podrán los smartphones acabar con las cámaras digitales?
Con la llegada del verano, las vacaciones y los viajes, la gente tiende a sacar muchas más fotografías. Los smartphones que se van lanzando cuentan con mejores cámaras y eso lo van notando los grandes fabricantes de cámaras digitales, como Canon y Nikon, pero como es lógico, tanto estos como otros grandes fabricantes de la industria tecnológica van a su vez innovando y creando ideas que potencien de nuevo las ventas de cámaras.
Cómo olvidarse del nuevo Nokia Lumia 1020, que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles, una calidad a la que no llegan gran cantidad de cámaras del mercado.
A pesar de no estar pasando por un gran momento, las ventas de cámaras fotográficas digitales sigue creciendo. Según un estudio de Fira Barcelona “la fotografía digital ha pasado de ser un mercado incipiente, con 14.000 unidades vendidas en 1998 en España, a desbancar completamente a la fotografía analógica” y añade que “en 2008 ya no se recogen datos de este mercado por su escasa participación”.
Otro estudio destacable a este respecto se publicó hace unos días, por parte de Suite 48 Analytics donde se afirmaba que, aunque el 58% de estos clientes sólo hace fotos con su smartphone, un 33% utiliza tanto su smartphone como su cámara digital, y el 5% toma regularmente fotos con su tablet, así como con su teléfono inteligente y con la cámara digital.
A pesar de que este sector no está pasando el mejor momento de su historia, aún hay una oportunidad de mercado para las empresas del canal. No sólo por las cámaras fotográficas en sí, sino también por todos los componentes que las rodean: tarjetas de memoria, objetivos de diferentes calidades, complementos como el trípode, fundas y un largo etcétera.
A la hora de comprar una cámara nueva, los expertos recomiendan centrarse en diferentes aspectos del dispositivo, como el precio, la cantidad de megapíxeles, el tamaño del sensor, los valores ISO (la cantidad de luz que permite entrar), los puntos de enfoque, la duración de la batería, algo que suele medirse en cuanto a los disparos que permite esta realizar. También el tamaño de la pantalla y si es articulada o estática.