Categories: Negocios

Las ocho tecnologías que te ayudan a ahorrar

La optimización de los costos activos en tecnologías de la información es una preocupación constante y creciente de las empresas. De hecho, la encuesta CIO 2013 de Gartner muestra que los CIOs o directores financieros siguen incluyendo “la reducción de los costos de TI”, entre sus tres principales prioridades de la empresa. 

Dice un nuevo estudio de la consultora que los ejecutivos TIC se enfrentan a “ocho fuerzas disruptivas” que, si no “se manejan de forma proactiva, podría dar lugar a un aumento repentino en los costes de los activos”.

Por ello, Gartner recomienda a las empresas a tener en cuenta ocho tecnologías clave en el ahorro de costes en las empresas:

Gartner recomienda a los encargados de finanzas, fijarse en el coste de mantenimiento y de licencias, que va en aumento. 

1. El Internet de todas las cosas: Gartner la define como “la red de objetos físicos que usan la tecnología para detectar y comunicar o interactuar los objetos con el ambiente externo”, así, los artículos de consumo, los automóviles, la infraestructura de la ciudad y de los activos de la empresa se ​​conectan a Internet, pudiendo crearse nuevas experiencias, eficiencias operativas y modelos de negocio.

Sin embargo, a medida que estos dispositivos se conectan al software tradicional, los modelos de concesión de licencias con tarifas basadas en dispositivos o cuotas indirectas dará lugar a un importante crecimiento de los costes de licencia, por lo que los profesionales  TI deben tomar medidas preventivas para evitarlos.

2. Los gastos de mantenimiento: “los proveedores de software son cada vez más dependientes de sus cuotas de mantenimiento, que a menudo generan ganancias del 85% o más, y representan casi la mitad de los ingresos en algunos casos”, según explica Gartner. Estas tarifas están en constante aumento, incluso cuando el software no está en uso. Para hacer frente a estos cambios, los profesionales deben mejorar sus habilidades de gestión de la demanda, evitar la compra de licencias que no requieran y negociar la protección de precios para los pagos de mantenimiento, entre otras prácticas recomendables.

3. Auditorías del software: una encuesta de Gartner realizada en el cuarto trimestre de 2012 encontró que el 63% de los encuestados había sido auditado por lo menos una vez en los últimos 12 meses. Las consultas de los clientes de Gartner indican también que las auditorías son cada vez más intensas y más difíciles de defender.

4. Cloud computing: el mercado mundial de servicios de nube pública está en camino de llegar a 131 mil millones de dólares en 2013 y Gartner prevé que excederá 180 mil millones en 2015, por lo que los profesionales deben ser capaces de proporcionar modelos de costos exactos que comparen los servicios tradicionales con servicios industrializados y en la nube, y ser capaz de explicar las ventajas comparativas y los riesgos.

5. Móviles y las tiendas de aplicaciones: para la gestión de una nueva dinámica con los proveedores existentes, los ejecutivos de compras de TI deben estar preparados para hacer frente a los nuevos proveedores, como Apple y Google, que se comportan de manera muy diferente a los proveedores tradicionales, como explica Gartner.

Los proveedores de software están cambiando sus programas de licencias de cobro por nuevos tipos de dispositivos móviles, ya lo que los administradores de activos de TI necesitan una sólida comprensión de los costes relacionados con los dispositivos que son propiedad de los empleados y las diversas aplicaciones de consumo que se ponen en sus organizaciones. Para algunos, las tiendas de aplicaciones empresariales pueden ayudar a optimizar el costo de los activos móviles y de gestión.

Gartner señala que las empresas deben tener en cuenta las tecnologías que llegarán para el control de los grandes volúmenes de datos.

6. Virtualización: los gerentes de compras de TI todavía tienen dificultades para reducir los costes de software en entornos virtualizados y están luchando para gestionar el cumplimiento de las cláusulas contractuales complejas y cambiantes de virtualización. Según Gartner, esto es particularmente cierto para la virtualización de escritorio, que es a menudo uno de los mecanismos utilizados para facilitar el BYOD.

7. Big data: como se recoge y se analiza cada vez más información, veremos u aumento de los requisitos de las bases de datos y la necesidad de más capacidad de almacenamiento. Los profesionales financieros deberán enfrentarse al reto de optimizar los costos relacionados con las licencias.

8. Esquemas de BYOD: los dispositivos móviles, tanto los de propiedad corporativa y propiedad privada, que se utiliza en el lugar de trabajo en virtud de regímenes BYOD, están agregando nuevas medidas de seguridad y los riesgos y los costos ambientales a la ecuación de la disposición de activos de TI.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago