Asegurar una mayor armonización del espectro LTE es más importante de lo que parece, al menos si se quiere que la economía de escala llegue a este mercado que ofrece banda ancha móvil y que podría convertirse en la tabla de salvación de la mayoría de operadoras, que ven cómo los ingresos procedentes de la voz se han desplomado.
En un informe de la GSMA Alliance se explica que actualmente hay en el mundo 200 redes LTE comerciales que funcionan en doce bandas de frecuencia diferentes. “Alrededor del 30% de los despliegues de LTE globales pasan por la banda de 1800 MHz, mientras que la banda de 2600 MHz tiene una cuarta parte de los despliegues y las bandas del dividendo digital un 21%”, recoge el informe.
El Europa el espectro LTE se ha repartido en las bandas de 800MHz, 1800MHz y 2600MHz, pero en Asia y América Latina están adoptando la banda APT700, así como 1700 MHz/2100 MHz. A estas se le unen las de 2100 MHz and 2300 MHz/2500 MHz para TDD. Todo un quebradero de cabeza para los fabricantes, que terminan desarrollando terminales casi a medida para cada región.
China Mobile es una de las compañías del mercado de telecomunicaciones más exigente al pedir a sus partners OEM que soporten la mayor oferta de bandas LTE en un mismo dispositivo, hasta trece bandas. Una gran cantidad que aún así queda lejos de las 44 bandas diferentes que existen en el mundo.
Según la GSMA Alliance, la clave de que exista un terminal capaz de acceder a todas las redes 4G LTE del mundo podría estar en manos de Qualcomm gracias a su solución RF360, que integra una tecnología “capaz de soportar bandas entre 700MHz a 2700MHz en un único dispositivo”, dice el informe. La principal ventaja es que, al poder fabricar un Smartphone capaz de funcionar en todo el mundo, se pueden aplicar economías de escala, lo que significa abaratamiento de precios y un mayor acceso a productos y servicios.
Qualcomm espera que su RF360 esté disponible comercialmente en la segunda mitad de 2013. Inicialmente podrá verse en productos de alta gama, pero poco a poco irá llegando al mercado de masas.
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