Factores de éxito para la internacionalización
Jesús Rodríguez, presidente y CEO de Realsec, recoge en este artículo los puntos esenciales del buen emprendedor y cómo tener éxito en un proceso de internacionalización.
Con subsidiarias en México y San Francisco, y el 80% de sus ventas procediendo del mercado exterior, Realsec es una empresa española que ha sabido planificar su proceso de externalización con éxito.
Hemos pedido a su CEO y presidente, Jesús Rodríguez, que comparta algunas claves, tanto del buen emprendedor como de los aspectos a tener en cuenta para asegurar el éxito.
Emprender es:
– La actitud para poner en marcha una idea innovadora ( DECISION VALIENTE )
– Sin una idea clara y previamente desarrollada no es posible emprender ( CREATIVIDAD)
– Emprender implica tener identificado un camino a seguir para desarrollar esa idea ( PLAN).
– Emprender implica estar dispuesto a asumir riesgos, equivocarse y cambiar de rumbo (ESTRATEGIA ).
– Experimentar, fracasar y rectificar son las mejores lecciones para crear una empresa (LIDERAZGO).
– El emprendedor necesita disponer de fuerza mental para rechazar mensajes negativos que puedan llevarle al abandono ( PERSONALIDAD)
Factores de éxito:
– Analizar, previamente, la viabilidad de la empresa y el modelo de negocio.
– Trabajar siempre en base a un Plan.
– Conseguir la máxima información relacionada con el mercado de cada país objetivo.
– Apoyarse en quienes pueden ayudarnos : ICEX, CAMARA de COMERCIO, etc.
– Conocer la legislación local de cada país para observar su cumplimiento y evitar riesgos no deseados.
– Escuchar y aprender a ver a través de los ojos de nuestros clientes, en cada país.
– Generar y ganar confianza.