Categories: Negocios

Impresoras 3D: un mercado que dará que hablar

1. Sobre las impresoras 3D

2. Desarrollo del negocio: su adopción y perspectivas de futuro

3. Las más destacadas impresoras 3D del mercado

 

Desarrollo del negocio: su adopción y perspectivas de futuro

¿Conocéis a mucha gente que tenga una impresora 3D en su casa o en su negocio? Probablemente la respuesta sea no y es que estos dispositivos están en sus primeros años de vida y la adopción va lenta. Influye que el precio aún es alto, mientras se van investigando fórmulas y nuevas tecnologías que consigan abaratarlos, algo que se espera que vaya a suceder en los próximos años. Y es que este alto precio igual no siempre cubre las necesidades teniendo en cuenta que mientras el sector va creciendo, aún muestra carencias. Aunque la tecnología de impresión en 3D ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, la mayoría de las impresoras siguen siendo sólo capaces de imprimir un objeto sólido de un solo material.

Para los negocios, el uso de impresoras 3D se ve como una oportunidad para mejorar los procesos internos, como el diseño y el desarrollo, y la producción steamline. Para las empresas de algunos sectores, el uso de estos dispositivos capaces de imprimir objetos tridimensionales puede llegar a ser muy útil. La publicación BusinessNewsDaily nombra como ejemplo, las pequeñas empresas de la industria de las ortesis y prótesis, en la que los técnicos crean aparatos personalizados, cascos y otros dispositivos para el tratamiento de anomalías o para facilitar el uso de la prótesis.

Hay que tener en cuenta que el ‘mundo’ de las impresoras 3D no sólo supone una oportunidad para el canal para esas empresas que se dedican a desarrollar componentes que puedan mejorar estos dispositivos electrónicos. Sino que, la oportunidad también se le presenta a las empresas que ideen nuevos productos y diseños de objetos que puedan conseguirse a través de impresoras 3D. No hay que olvidar que normalmente estos objetos resultan más baratos al usuario final que si se compra el original.

Pero estas impresoras 3D aún tienen muchas limitaciones y hay estudios que afirman que los usuarios no encuentran usos prácticos para estos dispositivos. Los expertos destacan que, como lo principal que imprimen estos dispositivos es plástico, las impresoras 3D son óptimas para la fabricación de juguetes o de pequeñas piezas de repuesto como puede ser una rueda rota del lavavajillas. Según algunos estudios de mercado, si los fabricantes consiguieran idear más usos para las impresoras 3D, los consumidores particulares adoptarían más rápidamente estos dispositivos para sus hogares. Y es que lo caro es la impresora 3D que aún presenta altos precios. Sin embargo, los objetos pequeños no son costosos de imprimir. Otro obstáculo es el de las patentes, ya que no es tan fácil reproducir objetos que están registrados.

Ya ha habido ciertos avances interesantes. Por ejemplo, empresas como Shapeways y Sculpteo permiten a los diseñadores subir archivos a la nube y hacer que se impriman en máquinas industriales en una variedad de materiales más interesante que el plástico: piedra arenisca, cerámica o metales, por  ejemplo.

Page: 1 2 3

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

4 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

4 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

4 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

6 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago