Hace unas semanas la empresa de seguridad S21sec publicaba los datos de un estudio que ponían de manifiesto que España es el segundo país que más ciberataques bancarios recibe, triplicándose el número de incidencias en los primeros seis meses de este año.
Para explicarnos por qué nuestro país se ha convertido en uno de los preferidos de los ciberdelincuentes, recibiendo el 20% de los ciberataques contra la banca online, hemos hablado con Javier Barrios, analista de seguridad de S21sec. Un alto ratio de penetración de la banca online, sumado a que su adopción ha sido “explosiva” ha hecho que el nivel de seguridad de los usuarios no sea el correcto, explica Barrios, que también hace referencia a la menor experiencia que tiene España cuando se trata de fraude bancario frente a otros países como Inglaterra, donde el modelo de banca telefónica les ha preparado mejor para la banca online.
Sin embargo, el experto en seguridad afirma que la banca española está bien preparada en la lucha contra los ciberdelincuentes, tanto que “en algunos aspectos supera a los bancos estadounidenses, por nombrar un país”.
Aunque la actitud de las instituciones frente al cibercrimen “ha sido un camino largo”, Barrios está satisfecho. La colaboración y cooperación con las fuerzas del orden, “que han hecho un gran esfuerzo para reciclarse, formarse y estar a la altura de las circunstancias”, cuenta con los “canales y foros adecuados”.
Frente a la pregunta: ¿Qué actitud podría tomar la banca española si se detecta que un usuario no tiene unas medidas mínimas de seguridad y ha sido objeto de un fraude?, Barrios se mantiene prudente. “A día de hoy no hay nada establecido”, reponde, añadiendo que actualmente una persona puede ser víctima de un fraude y no contar con un antivirus o su software actualizado no va a suponer ninguna diferencia en lo que se refiere en devolución del importe robado. “Pero es posible que dentro de unos años esa situación cambie”, reconoce el experto de S21sec.
En cuanto a los consejos para un uso correcto de la banca online, mantener el software actualizado es uno de los aspectos que destaca Javier Barrios. “El 90% de las infecciones de malware se producen a través de programas que tenemos sin parchear”, aclara el analista de seguridad, que apunta al navegador, el lector de PDF, Flash y Java como los programas que más actualizados deben estar.
Finalmente Barrios nos ha explicado que “detección, reacción e inteligencia” son las tres áreas en las que se centra S21sec para proteger a sus clientes, la mayoría bancos, de los ciberataques bancarios. Con respecto a la detección, la compañía analiza diariamente miles de troyanos a través de una plataforma automática. La reacción, en tiempo real, es informar a sus clientes no sólo de las familias de troyanos que les están atacando, sino de las contramedidas que pueden adoptarse en tiempo real para detenerlos. En lo que respecta a la inteligencia, consiste “en intentar prever cuál es el comportamiento de los ciberdelincuentes para adelantarnos a futuros ataques.
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