Durante el VMworld 2013 que estos días se celebra en San Francisco VMware está demostrando que el futuro, o al menos el de la compañía, va mucho más allá de la virtualización, hacia el centro de datos definido por software. Para ello ha mostrado algunas novedades, como una actualización de vSphere, el lanzamiento de su tecnología de virtualización de red NSX y una beta de VMware Virtual SAN, una plataforma para virtualizar el almacenamiento en el centro de datos.
“Nos estamos moviendo hacia un mundo donde la red es como el cálculo, donde podremos hacer girar los servicios de red como podemos lo hacemos con los servicios de la máquina virtual”, decía Pat Gelsinger, CEO de la compañía, durante un discurso en el evento previo a la presentación de VMware NSX, que une VMware vCloud Network and Security (vCNS) con la tecnología de virtualización de red que la compañía consiguió con la compra de Nicira el año pasado.
“Lo que ESX fue para la virtualización del servidor, es NSC para la virtualización de la red”, resumía Gelsinger. De forma que lo que hace NSX es considerar la red física como un pool de capacidad de transporte en el que pueden establecerse tantas redes virtuales como sean necesarias, de manera similar a lo que hace vSphere con los recursos del servidor.
VMware no ha dejado nada al azar y a prendiendo de errores pasados, explicaba que ha estado trabajando con la industria de networking en el proyecto, de forma que Dell ya ha anunciado el lanzamiento, para dentro de unos meses, de una nueva línea de switches compatibles con VMware NSX.
NSX forma parte de una arquitectura mayor que VMware ha estado desarrollando en los últimos años y que se ha denominado el Centro de Datos Definido por Software, que plantea que toda la infraestructura de una organización esté virtualizada y que permite a los administradores de automatizar las operaciones fácilmente
Para desarrollar ese Centro de Datos Definido por Software, VMware ha empezado a trabajar en su propia propuesta para la virtualización del almacenamiento, y durante el VMWorld presentaba su Virtual Storage Area Network, o Virtual SAN (VSAN), que estará disponible como una beta pública a finales de este trimestre y que permite que un administrador pueda crear una red SAN fuera de los discos duros del servidor. Lo que hace la tecnología es reunir todos los recursos de almacenamiento del centro de datos y presentarlos al sistema como uno sólo.
VMware vSphere 5.5 añade mejoras en cuanto a la escalabilidad y el rendimiento, además de soporte para despliegues Hadoop y soporte para ‘high availability’ (HA) a través de vSphere App HA, que puede detectar fallos en aplicaciones y en máquinas virtuales, y recuperarlas de forma automática.
Todos los detalles del VMworld 2013 pueden seguirse desde VMworldTV.
Más información sobre el Centro de Datos Defnido por Software en el enlace.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…