La oportunidad millonaria de los Big Data para los operadores
Si los operadores sacan provecho de los datos almacenados, podrían conseguir unos ingresos adicionales de 9.000 millones para el año 2018.
El último estudio de Juniper calcula que los grandes volúmenes de datos podrían llegar a aportar a los operadores móviles unos ingresos adicionales de 9.000 millones de dólares para el año 2018.
El informe titulado “Mobile Analytics & Big Data: Strategies for MNOs, Brands and OTTs 2013-2018” afirma que es muy importante para las empresas que compiten en el mercado de los operadores contar con plataformas de análisis para saber sacar partido a estos ‘Big Data’, lo que podría, a su vez, aumentar el consumo de estos servicios de software. Los operadores podrían conocer mejor el comportamiento del consumido, sacando rentabilidad de esta información.
Juniper afirma que están apareciendo oportunidades alternativas para las operadoras, que hasta ahora estaban centrándose en adoptar plataformas de análisis que les ayudaran a gestionar y sacar rentabilidad de los grandes volúmenes de datos. Así, por ejemplo, de acuerdo con la firma, hay operadores como Telefónica y Verizon que cuentan con unas unidades de negocio que ofrecen datos a sus clientes empresariales de sus suscriptores.
Otra opción que comenta Juniper es la iniciativa llevada a cabo en Reino Unido por Everything Everywhere, Telefonica O2 y Vodafone, que han creado de manera conjunta la firma de publicidad Weve, que cuenta con la ventaja de que tiene una gran cantidad de datos recopilados para conocer mejor a sus posibles clientes.
Finalmente Juniper recuerda a los operadores que deben dar a conocer a sus clientes todo lo relacionado con la privacidad en cuanto al almacenamiento de sus datos.