Las pantallas UHD, de alta definición, crecen frente al OLED por el precio
Los fabricantes chinos están optando por la tecnología UHD, mucho más barata que la OLED, para la creación de televisores, aumentando así su cuota de mercado.
Los fabricantes chinos de pantallas planas, que hasta hace poco eran considerados de categoría inferior, están ganando mucho éxito, lo que haría peligrar la situación de liderazgo que ostentan empresas como LG o Samsung en el mercado de los paneles LCD.
Y es que, mientras que los gigantes coreanos estaban ocupados desarrollando televisores de última generación Organic Light Emitting Diode ( OLED), empresas chinas poco conocidas han comenzado a vender otro tipo de pantalla similar al estándar de LCD y muchos más baratas que el OLED, atrayendo así a un gran número de fabricantes.
Hasta el año pasado el mercado de paneles UHD, de alta definición, era casi inexistente en China, pero mientras las ventas de televisores con estos paneles han ido aumentando, los fabricantes del país asiático también han aumentado su producción en el mercado. Los consumidores chinos que quieren imágenes más brillantes y nítidas, pero no puede permitirse el lujo de hacerse con televisores con pantallas OLED fabricados por Samsung o por LG, están recurriendo a la UHD .
El riesgo para OLED es que UHD puede llegar a ser la corriente principal, mientras la rebaja de los paneles OLED que se espera desde hace tiempo no acaba de llegar. El potencial del OLED es, como explica un estudio publicado en Reuters, “enorme”, por ser capaz de crear televisores de ultra- alta resolución con pantallas mucho más delgadas.
En China, los modelos UHD de 55 pulgadas se venden por alrededor de 1.800 dólares, mientras que un televisor con pantalla OLED con similares características y mismas dimensiones costaría unos 10.000 dólares. Tanto es así que incluso el presidente ejecutivo de LG, Han Sang- Beom declaró recientemente que la empresa reconocía que no había “apreciado plenamente el potencial del mercado de UHD”.
No hay que olvidar que en el año 2000 los fabricantes coreanos hicieron sombra a los japoneses, tras años de liderazgo en el mercado de los televisores con firmas como Panasonic, la mencionada LG o Philips. Los analistas creen que ahora las coreanas, lideradas por Samsung, podrían verse superadas por fabricantes chinos.