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Explorando la tinta de HP

Luchar contra los consumibles “alternativos” ha sido una batalla perdida para los fabricantes de impresoras, que hasta hace unos años hablaban de “falsificaciones”. Como uno de los mayores fabricantes de impresoras del mundo, Hewlett-Packard tiene mucho que perder en un mercado en el que el precio de las impresoras de consumo ha caído hasta los mínimos. La compañía lleva tiempo defendiendo la ventajas de utilizar tinta original; ha realizado estudios que demuestran que los consumibles originales son más fiables y económicos y ha terminado por organizar un evento titulado “Many Versions of You” que esta semana llegaba a Madrid y en el que Thom Brown, profesor de Tinta de HP, ha explicado la importancia de la tinta, el valor del color y la importancia de “cumplir con las expectativas” de los clientes.

Algunas de las pruenas realizadas durante el evento.

Procedente de los laboratorios que HP tiene en San Diego, Tom Brown recordaba los 16 años que la compañía ha dedicado al desarrollo de tintas y de papeles fotográficos, tiempo que le ha permitido generar más de cien fórmulas de tinta diferentes; también hacía referencia al movimiento artístico del puntillismo, “donde en lugar de pinceladas se utilizan puntos”, de la misma manera que la tecnología de impresión.

Explicaba Brow que a partir de los tres colores que utilizan las impresoras se pueden generar hasta 72 millones de colores diferentes, pero que para conseguir eso se necesita mucha precisión en torno a la gota de tinta. ¿Cuán pequeña es la gota de tinta que puede crear HP? Pues tan pequeña como de 1,3 picolitros, lo que significa que para una fotografía se utilizarían 35 millones de gotas, que se inyectarían en 20 segundos. Otro dato, una letra ‘A’ de doce puntos en formato Times New Roman utiliza 1.400 gotas de tinta.

Y es ahora cuando empezamos a llegar al meollo de la cuestión, porque si en sus comienzos la tecnología de inyección de tinta utilizaba nueve boquillas, ahora HP es capaz de incluir nada menos que 40.000 boquillas en sus cabezales, cada una con un tamaño de una tercera parte del grosor de un cabello –tan pequeñas que es necesaria una lupa para poder verlos. Thom Brown seguía complicando las cosas al plantear cómo es posible decirle exactamente a la gota dónde tiene que caer.

Para que la gota pase por esa boquilla primero debe calentarse a 300 grados y luego lanzarse a 50 Km/h a través de una distancia –la que hay entre el cabezal y el papel, que es mínima pero que, en proporción, sería como tirar una aceituna desde un piso 30, explicaba Brown para después decir con orgullo que la tecnología de HP es capaz de soltar 30 millones de gotas de tinta por segundo.

Claro que en realidad, hasta que se forma la gota, lo que a través de un microscopio puede verse en un diminuto chorro de tinta que forma la gota rompiéndose, y esa rotura debe producirse siempre en el mismo sitio para que todas las gotas tengan el mismo tamaño.

Y todas estas circunstancias deben ocurrir durante toda la vida útil del cartucho, en todas las fórmulas de las tintas de HP, haga frío o calor, sin que la composición química de la tinta cambie.

Thom Brown llevó a los asistentes al evento un poco más allá, al resultado. Porque otro de los aspectos en lo que HP ha estado trabajando durante años es en la durabilidad del trabajo terminado, en la impermeabilidad de la tinta, mostrando cómo una hoja impresa con tinta HP puede sufrir la caída de agua sin que la tinta se corra, por ejemplo; o cómo una fotografía impresa con tintas alternativas pierden el color al poco tiempo.

No quiso olvidarse el especialista en tinta de HP del aspecto ecológico de las tintas e HP, algo que la compañía ha tenido en cuenta desde hace años, cuando no estaba de moda.

En definitiva: “Para cumplir con tus expectativas, no rellenes”, aseguraba el profesor Thom Brown al finalizar sus experimentos.

El evento “Many Versions Of You” llegaba esta semana a Madrid para explorar la tecnología de tinta de HP.
ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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