Los analistas de las ventas han notado que muchos consumidores ven en alguna tienda física un producto que les gusta, pero en lugar de comprarlo, prefieren buscarlo en Internet, comparar precios y acabar comprándolo en línea.
Por este motivo, se está extendiendo la práctica del ‘showrooming‘, una nueva tendencia que se va haciendo más popular, sobre todo entre los compradores más jóvenes. Básicamente se trata de una práctica de visitar tiendas fisicas con la oportunidad de probar los productos, pero conectando estos a grandes negocios de ventas online, como puede ser Amazon, que dan la oportunidad de obtener precios más bajos ya que, entre otras cosas, ahorrar en los costes que supone mantener un establecimiento.
Un nuevo estudio de la firma de marketing Vibes cree que la popularidad de esta tendencia podría hacer que el showrooming se incorporara plenamente en tan sólo un año. Una de las mayores facilidades que está encontrando esta práctica para extenderse entre los usuarios es que cada vez se crean más aplicaciones móviles que permiten al usuario comparar fácilmente los productos y los precios desde sus smartphones o tabletas.
Tras realizar una encuesta a 1.000 propietarios de teléfonos inteligentes, los analistas encontraron que se ha producido un crecimiento del 156% de los consumidores que compraron un producto de la competencia de la tienda en la que se encontraban. Por otro lado, el 44% de los consumidores afirma dice que practica showrooming “con frecuencia”, mientras que al menos un 36% más de personas que hace dos años usa su móvil como asistente a la hora de decidirse por una compra.
Dice ZDnet que esto no significa el fin de las tiendas físicas, sino novedades en la manera de vender y oportunidades de innovación. Por ejemplo, Jack Philbin, cofundador y CEO de Vibes sugiere en el informe que los minoristas puedan aprovechar otra gran tendencia que necesita usar la tecnología y esta es la personalización: crear experiencias móviles relevantes y personalizadas que motiven e influyan en los consumidores. No hay que olvidar que gracias a los móviles, los minoristas pueden conocer mucho mejor a sus clientes y saber sus necesidades, debilidades o gustos.
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