Categories: NegociosRetail

Una reforma de la ley obliga a mostrar el precio final de las compras online

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma a la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios que, entre otros asuntos, obliga a que los vendedores online reflejen el precio final de los productos consumidos a través de Internet, antes de que concluya la transacción, para evitar las cargas encubiertas, como sucede en ocasiones.

Una de las novedades de la normativa es que, a la hora de comprar online, los precios deben aparecer claros, antes de la transacción final, para que no haya sorpresa.

Según explica el comunicado oficial presentado por La Moncloa, las medidas para evitar las “cargas encubiertas” recogen que el empresario tendrá que “velar porque el consumidor, al realizar un pedido a través de Internet, confirme que es consciente de que éste implica una obligación de pago. De este modo, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción”.

Por ello, “si el empresario no obtiene el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago”.

Lo que el consejo de Ministros ha hecho ha sido incorporar la Directiva Europea de Derechos de los Consumidores, refuerza la seguridad jurídica de los consumidores y empresarios en operaciones de comercio electrónico. Relacionado con esto, se obliga a que se amplíe la información precontractual que, por Ley, habrá que facilitar a los consumidores y usuarios, sobre todo cuando formalicen contratos a distancia.

Por otro lado, la modificación a la ley que protege a los consumidores, amplía el plazo legal para que el comprador pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales y se amplia el plazo de las devoluciones, de los 7 días actuales a 14.

Otra de las grandes novedades de esta nuevo normativa es que el proyecto completa la información que habrá que facilitar por ley a los consumidores y se les amplía los derechos en cuanto a los plazos de entrega y al riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido.

Además, la nueva legislación aborda la contratación telefónica de bienes y servicios, y propone un sistema que proteja a los consumidores y usuarios, y que al mismo tiempo no supone cargas excesivas para los empresarios. Se trata de un modelo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

2 días ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

2 días ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

2 días ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

4 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

1 semana ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

1 semana ago