Payleven: “La implantación del TPV está bastante lejos de estar generalizada”
Con una solución de pagos móviles ideal para empresas de tamaño muy reducido, Payleven promete convertirse en una alternativa al TPV.
Payleven acaba de aterrizar en el mercado español con un lector de tarjetas móvil que busca un hueco entre las pymes, cuanto más pequeñas, mejor. Se trata de un dispositivo bluetooth que opera a través de una aplicación en el Smartphone o tablet y que permite aceptar pagos con tarjeta dónde y cuándo se quiera.
Sobre esta solución hemos hablado con Rafael Otero, CTO y Cofundador de Payleven, que no sólo asegura que es segura, sino que “España es un mercado muy interesante” gracias a la gran penetración de smartphones.
– Normalmente, cuando se habla de pagos móviles nos imaginamos al cliente pagando con su terminal. La aproximación de payleven es diferente porque consisten en utilizar un smatphone para aceptar pagos con tarjetas bancarias. Estando los TPV bastante implantados, ¿cree que es necesario este sistema nuevo?
Sí, creemos que viene a satisfacer una necesidad existente hoy en día. Puede parecer que los terminales de punto de venta (TVP) están totalmente disponibles en todo tipo de negocios, pero en realidad esta implantación está bastante lejos de estar generalizada. De hecho, todavía no tiene una gran implantación en algunas pequeñas y medianas empresas, como cafeterías, pequeños comercios, restaurantes, taxis, etc., que necesitan una solución que se ajuste a sus presupuestos. Además, los proveedores de los terminales de punto de venta tradicionales cobran cuotas mensuales y requieren de un mínimo al mes, sin olvidar que las tarifas varían mucho dependiendo de si se trata de una tarjeta de crédito o de débito, del uso del teléfono móvil, etc. Además, darse de alta en estos servicios suele requerir una gran cantidad de papeleo y numerosas gestiones antes de empezar a usar el servicio. En la mayoría de los casos, estos modelos son muy caros, además de poco transparentes y flexibles para los pequeños comercios, que se ven obligados a rechazar a los clientes que quieren pagar con tarjeta. payleven, en cambio, solo cobra el 2,75% por transacción, tanto si el cliente paga con tarjetas de crédito como de débito. Además, los usuarios pueden comenzar a usar el servicio de cobro con tarjeta en cuestión de horas. Y, por supuesto, el dispositivo es completamente móvil y funciona con 3G, Wifi o GPRS a través de Smatphone o Tablet.
– Payleven se queda con el 2,75% de las transacciones, a lo que hay que sumar el porcentaje que se quedan las instituciones financieras cuando se paga con tarjeta, ¿qué ventajas ofrece su solución para que sea rentable a los comercios?
Para nosotros es fundamental establecer un sistema de precios totalmente transparente. Por eso hemos fijado una cuota estándar de 2,75% por transacción, independientemente de si se paga con tarjeta de crédito o de débito. Sin embargo, todas las cuotas establecidas por las entidades bancarias están ya incluidas en ese 2,75%, por lo que el usuario no tiene que sumarle ese porcentaje. Además, consideramos que la principal ventaja o beneficio de utilizar nuestro servicio es que gracias a él cualquier negocio, por pequeño que sea, ya puede aceptar pagos con tarjeta sin ningún problema. Esto supone ampliar los servicios prestados a sus clientes y no tener que rechazar a compradores que deseen pagar con tarjeta nunca más.
¿En cuánto cifraría la oportunidad de mercado para su solución en el mercado español?
España es un Mercado muy interesante, ya que tiene una gran penetración de Smatphones y presenta una tendencia al alza del pago con tarjetas. Además, las Pymes aquí tienen los mismos obstáculos y limitaciones que muchos otros países europeos en lo que se refiere a los servicios tradicionales de TVP, de escasa flexibilidad y cuantiosas cuotas. Por eso prevemos grandes oportunidades de negocio en este país.
Aseguran que su dispositivo “es la solución más segura del mercado”, ¿puede ofrecerme información más concreta?
Sí, efectivamente los terminales Chip & PIN para el pago con tarjetas son tan fiables como los datáfonos tradicionales y sin duda son los más seguros del mercado para el pago con tarjetas desde dispositivos móviles, sobre todo, si lo comparamos con los modelos que solo requieren la firma del cliente. En payleven protegemos los intereses tanto de nuestros clientes como de los suyos propios de la mejor manera posible, ofreciéndoles validar los pagos introduciendo el PIN secreto, que es actualmente el método más seguro para este tipo de transacciones. Además, cumplimos por supuesto con los más altos estándares financieros, EMV y PCI. Basándonos en todo lo expuesto anteriormente, protegemos a nuestros clientes contra robos o falsificaciones y garantizamos que siempre vayan a recibir el dinero correspondiente.
¿Está previsto que la solución de payleven acepte pagos desde dispositivos móviles?
Cuando lanzamos payleven tuvimos claro que teníamos que adentrarnos en el mundo de los pagos con tarjetas. Éstas son y seguirán siendo en el futuro el principal medio de pago sin efectivo. El uso de las tarjetas se ha ido generalizando entre los consumidores en las últimas décadas y existen una serie de normas y procesos de seguridad ya asumidas por todos. Por supuesto, otras alternativas a los pagos sin efectivo como el NFC son interesantes, pero todavía tienen un largo camino que recorrer para llegar a estar totalmente implantadas entre los consumidores. Si esto llega a suceder, en un futuro estaremos encantados de integrar tecnologías como esta en nuestro sistema.
– ¿Qué opina de la tecnología NFC como sistema de comunicación en el mundo de los pagos móviles?
Como decía, la tecnología NFC es interesante, especialmente para casos en los que se tienen que efectuar pequeños pagos en un plazo de tiempo crítico. Pero aún se encuentra lejos de cumplir estas expectativas. Todavía queda mucho camino que recorrer para convencer al consumidor de que utilice la tecnología NFC para sus pagos diarios. Obviamente, esto implicaría cuantiosos presupuestos de marketing, una completa de campaña de concienciación al consumidor y demostrar que este sistema implica más beneficios que otros métodos de pago, como por ejemplo, las tarjetas bancarias. Además, la consultora especializada en tecnología Gartner ha rebajado recientemente su pronóstico para el uso de NFC, indicando que hasta el 2017 solo el 5% del total de pagos móviles se hará a través de esta tecnología.
– Además de realizar la transacción propiamente dicha, ¿ofrece su solución algún extra? ¿algún sistema de contabilidad…?
Sí, de hecho creemos que el futuro de los pagos móviles reside en estas soluciones extra. Gracias a nuestro trasfondo digital, ya podemos ofrecer muchas más ventajas que los terminales de tarjeta tradicionales, tales como una monitorización en tiempo real de todas las compras, la centralización de las cuentas de diferentes empleados de una misma empresa u otras posibilidades, tales como el envío de facturas vía e-mail o la impresión de la factura con una mini impresora conectada al sistema por Bluetooth. Cabe tener en cuenta que generalmente el propietario de un pequeño comercio tiene que cubrir él mismo todas las necesidades de su negocio, desde el control del stock, las acciones de marketing o la puesta al día de las finanzas, hasta la fidelización de los clientes. Nuestro objetivo es ayudarle no solo con la gestión de los pagos de sus clientes, sino también contribuir a mejorar su trabajo diario. Por esa razón, en breve anunciaremos algunas novedades en relación a la fidelización de los clientes, entre otras cosas.
– A la hora de utilizar la solución, ¿qué proceso hay que realizar? ¿Basta con comprar el lector de tarjetas y empezar a utilizarlo? ¿es una configuración compleja?
Los negocios o comerciantes que quieran utilizar nuestra solución deben registrarse en payleven y adquirir nuestro lector de tarjetas Chip & PIN. Pueden colocarlo, por ejemplo, en su tienda para ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta. Para éstos últimos, la experiencia es como pagar con un datáfono normal.