Showrooming: ¿es o no una amenaza para el retail?
Los expertos recomiendan a los retailers aprovechar el showrooming, ofreciendo aplicaciones a los consumidores para fomentar las ventas.
Un nuevo estudio apunta a que, a pesar de que muchos retailers ven como sus visitantes utilizan su teléfono inteligente dentro del establecimiento, los vendedores físicos no ven la práctica conocida como Showrooming como un verdadero peligro a sus ventas.
Concretamente, basándose en una encuesta realizada este verano a 500 vendedores físicos de varias regiones, también de Europa, Econsultancy concluye que, aunque el 67% de las empresas afirma ser consciente del crecimiento del uso de los smartphones por parte de los consumidores cuando están dentro de la tienda, sólo el 11% ve esta práctica del showrooming como un peligro real a sus ingresos.
Sin embargo, contrariamente a esto, un estadísticas recientes de la Universidad Columbia de la Escuela de Negocio concluyó que el 70 % de las compras realizadas a través del móvil se produjo después de que el usuario entrara en una tienda física a ver los productos.
La consultora Econsultancy, explica que hay diferentes concepciones sobre lo que realmente es el showrooming y aclara que “a veces cubre el mismo acto de uso de teléfonos móviles para comparar precios, verificar opiniones y detalles del producto estando en las tiendas, aunque no necesariamente ha de significar la compra en línea del producto el mismo momento en que el cliente se encuentra en la tienda física”.
Cómo manejar la situación
Dice la consultora que el informe revela que muy pocos minoristas parecen estar bloqueando los consumidores el uso de la Internet, cuando están en la tienda y añade que “esta práctica es contraproducente, porque los compradores suelen buscar información onlineantes de realizar su compra” dentro de la tienda.
Los minoristas, dice la consultora, pueden implementar aplicaciones móviles que motiven la compra de un usuario. Un ejemplo sería el de fomentar las compras ofreciendo descuentos aprovechando la información que un retailer puede obtener de la geolocalización del usuario.