Categories: Negocios

Showrooming: ¿es o no una amenaza para el retail?

Un nuevo estudio apunta a que, a pesar de que muchos retailers ven como sus visitantes utilizan su teléfono inteligente dentro del establecimiento, los vendedores físicos no ven la práctica conocida como Showrooming como un verdadero peligro a sus ventas.

Concretamente, basándose en una encuesta realizada este verano a 500 vendedores físicos de varias regiones, también de Europa, Econsultancy concluye que, aunque el 67% de las empresas afirma ser consciente del crecimiento del uso de los smartphones por parte de los consumidores cuando están dentro de la tienda, sólo el 11% ve esta práctica del showrooming como un peligro real a sus ingresos.

Sin embargo, contrariamente a esto, un estadísticas recientes de la Universidad Columbia de la Escuela de Negocio concluyó que el 70 % de las compras realizadas a través del móvil se produjo después de que el usuario entrara en una tienda física a ver los productos.

La consultora Econsultancy, explica que hay diferentes concepciones sobre lo que realmente es el showrooming y aclara que “a veces cubre el mismo acto de uso de teléfonos móviles para comparar precios, verificar opiniones y detalles del producto estando en las tiendas, aunque no necesariamente ha de significar la compra en línea del producto el mismo momento en que el cliente se encuentra en la tienda física”.

Cómo manejar la situación

Dice la consultora que el informe revela que muy pocos minoristas parecen estar bloqueando los consumidores el uso de la Internet, cuando están en la tienda y añade que “esta práctica es contraproducente, porque los compradores suelen buscar información onlineantes de realizar su compra” dentro de la tienda.

Los minoristas, dice la consultora, pueden implementar aplicaciones móviles que motiven la compra de un usuario. Un ejemplo sería el de fomentar las compras ofreciendo descuentos aprovechando la información que un retailer puede obtener de la geolocalización del usuario.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Alianza de Orizon y Minsait para extender los servicios de rendimiento y eficiencia operativa

El acuerdo aplicará a España y contempla también operaciones en Portugal, Italia y varios países…

1 día ago

Ávila acogerá en mayo la primera edición de V-Valley Tech Summit

El lugar elegido para este evento es el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila.…

2 días ago

EET incorpora las soluciones de videovigilancia de Ernitec

Su catálogo incluye cámaras IP, grabadores de vídeo NVR, soluciones para el análisis y la…

2 días ago

Arrow alcanza un acuerdo en Europa con Object First

El contrato inicial cubre a un grupo de diez países entre los que se encuentra…

2 días ago

Ingram Micro comienza a distribuir en España el software de StorMagic

La oferta se compone del gestor de claves de cifrado SvKMS y las soluciones de…

2 días ago

Cisco Engage aborda los retos de la era de la inteligencia artificial

Cisco identifica "tres pilares tecnológicos" para alcanzar el éxito: centros de datos con soluciones ecorresponsables,…

2 días ago