Ironías de la vida, Intel va a fabricar un procesador basado en las arquitecturas de ARM, su principal rival del mercado móvil, para uno de sus partners, Altera. El chip, Stratix 10 system-on- a- chip ( SoC ), contará con 64 bit y tendrá cuatro núcleos.
Este chip, que será fabricado por Intel para Altera, se producirá con un proceso de 14 nanómetros, más avanzado que el usado para los actuales chips del mercado, tal como el Haswell, que se fabrica en un proceso de 22 nanómetros. No hay que olvidar que, cuanto menores sean las geometrías, más avanzado es el proceso .
Apple anunció recientemente el primer chip de 64 bits, que también se basa en un diseño de ARM, para sus iPhones, el A7, que ya se incluye en los últimos modelos. Sin embargo, la CPU del A7 es de doble núcleo, mientras que el Stratix 10 que Intel producirá para Altera contará con cuatro núcleos.
Según declaró el portavoz de Intel, Chuck Mulloy, a cnet “Altera e Intel están satisfechos con los primeros resultados de la relación entre las empresas y el anuncio de Altera va acorde con el acuerdo que se firmó a principios de este año entre ambas compañías”. Además, según recordó Mulloy, esto no debería sorprender ya que Intel había dicho que estarían “abiertos a las arquitecturas de fabricación competitivas que hay en el mercado” y que para ello evaluarían “cada caso de manera individual”.
En febrero, Intel anunciaba un cambio de estrategia que supondría, además de diseñar sus propios chips, como siempre ha hecho, fabricar también los chips que sus socios diseñen, por encargo. Tras anunciar este cambio en su negocio, Intel incluía a Altera como socio, con el objetivo de reforzarse como rival de Taiwan Semiconductors Manufacturing, el mayor productor de chips en este mercado de fabricación de chips por encargo.
Como se anunciaba en febrero, las dos empresas socias fabricarán conjuntamente los chips de Altera FPGA en 14 nm de Intel tri-gate transistor technology.
El chip Stratix 10 está dirigido a la creación de redes de alta calidad y equipos de comunicación, entre otras aplicaciones especializadas, por lo que en este caso Intel y Altera no competirán directamente con los grandes socios de las arquitecturas ARM en el mercado de chips como Samsung, Nvidia o Qualcomm, que realizan procesador para smartphones y tabletas.
También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…
El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…
Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…
El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…
El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…
Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…