Los EMC XtremeIO llegan al mercado
Basada en la arquitectura Scale-Out, XtremeIO de EMC es la propuesta de la compañía para el mercado de arrays basados en flash.
Fue en mayo de 2012 cuando EMC anunció la compra de la compañía de Israel XtremeIO por 425 millones de dólares y es ahora cuando la compañía lanza su esperada cabinas all-flash, un mercado que IDC dice que crecerá hasta los 1.200 millones de dólares generados en 2015.
EMC asegura XtremeIO es una cabina all-flash “que ofrece un rendimiento superior, uniforme y predecible para cualquier tipo de carga de trabajo de aplicación y en cualquier periodo de tiempo”, y eso es porque se apoya en un conjunto de innovaciones, como son : arquitectura scale-out, decuplicación always-on y always inline y protección de datos más eficiente y más rápida.
La memoria, el almacenamiento de datos, basado en flash está llegando al centro de datos, sustituyendo a los tradicionales sistemas basados en disco, lo que está llevando a un incremento del rendimiento de las aplicaciones y mayores opciones para el análisis del Big Data.
Hasta ahora las propuestas de centros de datos basados en Flash han partido de jóvenes empresas, pero ahora gigantes de la talla de IBM o EMC están llevando a sus enormes bases de clientes hacia sistemas basados en flash. En este campo, EMC competirá directamente con NetApp, además de con IBM y su FlashSystem. La gran diferencia entre los sistemas flash de EMC e IBM es que esta última utiliza SSD, mientras que IBM optó por flash nativo, es decir, eMLC NAND Flash.
En todo caso, cuatro son factores diferenciales de las cabinas flash de EMC: Ubicación de datos basada en contenido, que mantiene al array balanceado y optimizado a través de todos los controladores de SSDs y cabinas; Motor de metadatos Dual-Stage, que mejora el rendimiento en IOPS en un 50%, reduce la latencia hasta un 1000% e incrementa la durabilidad de los discos hasta 10 veces gracias a las tecnologías de deduplicación; Protección de Datos XtremIO (XDP), un un algoritmo específico de flash que protege contra fallos SSD, mientras entrega hasta seis veces más capacidad utilizable que cualquier RAID tradicional; Metadatos compartidos en memoria, que permite clonar rápidamente la información de la cabina para poder acelerar de forma masiva tareas como el despliegue de máquinas virtuales.
XtremIO es un array basado en scale-out sobre bloques denominados X-Bricks, cada uno de los cuales tiene una disponibilidad de 10TB de capacidad, con opción de capacidad de 20TB que estará disponible a principios del próximo año. Las interconexiones basadas en tecnología Infiniband aseguran que los datos se mueven rápidamente y con escalabilidad lineal.
Por otra parte, y como se esperaba, XtremIO está integrado en el ecosistema de EMC para proporcionar capacidades adicionales, facilidad de uso y compatibilidad. Un VCE Vblock Specialized System for Extreme Applications basado en los arrays XtremIO all-flash ofrece un rendimiento VDI y un coste por desktop virtual sin precedentes. La gestión del array XtremIO también se integra con VMware vSphere y con las APIs de almacenamiento VAAI de VMware. Además, XtremIO es soportado por otras tecnologías de EMC, incluyendo EMC VPLEX, EMC PowerPath y EMC Secure Remote Support (ESRS).