Categories: NegociosRetail

El comercio electrónico en España va llegando a su madurez

El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país. Así, de acuerdo con el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en 2012, se gastaron una cantidad de 12.383 millones de euros en compras en la Red, lo que representa un incremento del 13,4% en relación al año anterior.

Las cifras de este estudio, apuntan, según han explicado los mismos portavoces, a una madurez del sector. Destaca que el número de personas que compra online, se incrementó un 15% durante el año 2012 y se sitúa en 15,2 millones. Explica el estudio que “también contribuye a la expansión del Comercio Electrónico el crecimiento continuado de población internauta que, con 27,2 millones de personas, representa el 69,9% de la población española mayor de 15 años, lo que supone 3,6 puntos porcentuales más que en 2011”.

El perfil del comprador internauta, dice el informe, “se asemeja al de la población internauta en general”, siendo los que más utilizan el comercio electrónico las personas entre 25 y 49 años y residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Por su parte, quienes realizaron su primera compra por Internet en 2012, son, sobre todo, hombres que residen en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes.

Los sitios web que venden principalmente por Internet son, por primera vez en España, el canal de compra que más consumidores atrajo el pasado año,  seguido de las webs de los fabricantes y las empresas que combinan tienda física y virtual.

Si analizamos por formas de pago, la ONTSI ha descubierto que las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra, aunque su uso desciende un 3,3% en relación a 2011, mientras aumenta en este mismo porcentaje la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico que en 2012 fueron empleadas en el 14,9% de las transacciones.

Si miramos el consumo por tipo de producto, destaca que el sector turismo (billetes de transporte, reservas de alojamiento…) es el que más atrae en el comercio electrónico, seguidos de la compra de entradas a espectáculos y la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos.

El estudio revela un ligero descenso del 1,4% en el gasto medio por internauta comprador, que pasa de los 828 euros de 2011 a 816 euros en 2012.

En lo que es un mal dato para el comercio electrónico de nuestro país, destaca que se ha producido un aumento de las incidencias en la compra. Así, un 9,6% de compradores manifiesta haber tenido algún problema y destacan los envíos defectuosos (39%) o con retraso (32%) o no recibir el mismo producto ofrecido en la web (30%). Al mismo tiempo se incrementaron las reclamaciones de los usuarios.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Cognizant obtiene la certificación “Great Place To Work” en España

También ha sido reconocida por su empleados como el "mejor lugar para trabajar" en otros…

1 día ago

V-Valley refuerza su cartera con productos de Canonical

El distribuidor de tecnología avanza en las áreas de cloud computing, contenedores, virtualización, inteligencia artificial…

1 día ago

ArrowSphere AI mejora sus funcionalidades

Arrow Electronics espera que la IA generativa aumentada marque un cambio en las interacciones entre…

1 día ago

Esprinet confirma sus expectativas para el ejercicio 2024

El EBITDA ajustado de este año debería situarse entre los 66 y los 71 millones…

3 días ago

IBM reúne a sus partners en torno a la Ecosystem Summit 2024

El Gigante Azul busca "construir un ecosistema de partners fuerte y capacitado, que pueda responder…

6 días ago

Jerome Jullien dirigirá en EMEA el área de Canales y Alianzas de Proofpoint

Este experto del sector tecnológico ha pasado previamente por compañías como Vectra AI, Nokia, Riverbed…

6 días ago