El ‘Cloud of Cloud’ de IBM

IBM ha anunciado una tecnología, ‘Cloud of Cloud’, que proporciona un interfaz para migrar datos entre múltiples clouds, independientemente del tipo o el proveedor.
El gran reto cuando se habla se intenta aumentar la adopción del cloud es la sensación que tienen los clientes de una posible pérdida de control cuando sus datos, aplicaciones o recursos están en la nube. Pero IBM dice haber encontrado la respuesta a este dilema; se refiera a ella como un ‘invento’ y lo resume como el ‘clou of cloud’; entre otras cosas, la propuesta incluye un interfaz para migrar datos entre múltiples clouds, eliminando de esta manera la dependencia de un proveedor.
IBM dice que clientes de todas las industrias, incluida la banca, retail u organismos gubernamentales, están adoptando el cloud para hacer crecer sus negocios y adoptar la innovación, pero que además de la preocupación por la seguridad, temen comprometerse con un proveedor.
De esta forma surge el InterCloud Storage toolkit (ICStore for short), una herramienta pendiente de patente y que tiene la capacidad de superar las preocupaciones sobre la resilencia de los datos, la seguridad y la continuidad del servicios a través de una técnica que almacena y mueve los datos entre múltiples clouds. Es el ‘cloud of cloud’ de IBM, que asegura que ofrece una mejor protección contra caídas del servicios y pérdida de datos que cualquier nube única pueda ofrecer.
La clave parece residir en añadir múltiples niveles de redundancia y fiabilidad para hacer que la migración y el backup de la nube sea mucho más fácil y simple de lo que actualmente es posible.
El papel del InterCloud Storage toolkit es que esa migración, backup e intercambio de archivos, pueda realizarse no sólo entre tipos diferentes de nubes -privadas, publicas o híbridas, sino entre nubes de diferentes proveedores. De forma que cuando una nube falla, la nube de backup responde y asegura la disponibilidad de los datos de una manera transparente para el usuario. Explica IBM que no es necesario sincronización o comunicación entre clientes cloud porque la tecnología de la compañía añade redundancia y tolerancia a fallos.
SoftLayer, una compañía que IBM compró el pasado mes de junio y que ha intrgrado en su infraestructura cloud, ha sido parte fundamental en el invento; no sólo es la encargadas de proporcionar el almacenamiento por defecto sino que proporciona el almacenamiento basado en objetos.