España va bien… en comercio electrónico
El comercio electrónico afronta la llegada de 2014 con las mejores expectativas económicas y de crecimiento en España.
Puede que 2014 sea el año del final de la crisis, o no. Mientras, lo más seguro es apostar por el comercio electrónico, el comercio online o la venta por Internet, que todo es uno se llame como se llame. Quien así lo asegura es el ONTSI, el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI, a través de su Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (edición 2013), donde las últimas cifras sobre el sector del comercio electrónico B2C apuntan a un incremento en España del 13,4% respecto al año anterior y una facturación de 12.383 millones de euros.
Durante el periodo crecieron el número de compradores online, que ya suman 15,2 millones, es decir algo más de la mitad de internautas españoles, que ya somos 27,2 millones de personas.
Para Jordi Vives, responsable en España de Trusted Shops, “el comprador actual está abierto a nuevas propuestas, cada vez es más numeroso y experimentado, por lo que el comercio electrónico seguirá su tendencia expansiva en un futuro próximo”.
El estudio de ONTSI también recoge que el internauta comprador gasta una media de 816 euros al año, y que los negocios online relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento seguirán liderando el sector; también continuará creciendo la venta de entradas para espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros, periódicos y servicios de Internet y telefonía.
Otros datos del estudio:
. En 2012 descendió el porcentaje de compradores online que devolvieron algún producto, 10,9% frente a un 35,7% en el periodo anterior
. Para los compradores habituales, la elección de la tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía de devolución.
. Las compras realizadas a través de dispositivos móviles alcanzaron los 2,1 millones, un 15,1% más que hace un año.
. La búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014
. Los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras.