La Gestión de la cadena de Suministro a examen
¿Por qué las empresas necesitan tener bajo control su cadena de suministro? ¿Cuáles son las mejores fórmulas para su gestión?
Herramientas en el mercado para una buena gestión de la cadena de suministro
Hay varios proveedores que cuentan con diversas herramientas de software que ayudan a las empresas a comprender cómo gestionar una cadena de suministro para que el resultado sea el esperado.
Hay diferentes aspectos que se deben definir con las estrategias: hay herramients de gestión de diseño estratégico de redes que permiten realizar actividades determinar la cantidad, ubicación, tamaño y capacidad más efectivas de las instalaciones con el fin de alcanzar las metas de servicio al cliente; la planeación táctica gradual para determinar cuándo y dónde se debe fabricar, comprar, almacenar y trasladar el producto por medio de la red.
Por otro lado, también se puede planear la demanda, lo que ayuda a las compañías a predecir la demanda del cliente con mayor precisión, planear la distribución, lo que incluye analizar los inventarios y cálculos de las metas de existencias o planear la manufactura, lo que ofrece una programación finita de capacidades para entornos de fabricación repetitiva, por diseño y por ensamblaje, así como para industrias de procesos con fabricación por lotes, como explican desde la empresa de soluciones Cimatic.
También se puede planear la logística y el transporte, las rutas por las que se transportarán los productos, los almacenes y el aprovechamiento de espacio de estos lugares, o el manejo de eventos, la cual explican en Cimatic, “es una tecnología proactiva para gestionar excepciones en tiempo real con el fin de detectar cambios en las condiciones en cualquier punto de la cadena de suministro y alertar acerca de ello instantáneamente para darle una solución”.
Cuando se trata de una empresa pequeña, con pocos recursos disponibles para destinar a esta estratega, José Luis Rodríguez, director comercial de aplicaciones SCM de Oracle Iberia explica que es muy importante elegir la solución en función de la importancia para el negocio y para la estrategia de la empresa. La Planificación de la Demanda y Sales & Operations Planning son generalmente áreas claves de inversión y, por ejemplo, la empresa cuenta con Oracle Demantra es una solución flexible, potente y fácil de implementar, con un retorno de inversión muy rápido, inclusive en empresas de tamaño reducido.
Para empresas muy enfocadas a la distribución puede ser interesante el sistema de gestión de almacenes (Oracle WMS) y si hablamos de operadores logísticos también el sistema de Gestión de Transporte (Oracle OTM). Y para empresas muy enfocadas al diseño, calidad e ingeniería de productos puede ser interesante Oracle Agile PLM.